“Tu cuenta ha infringido las reglas”: atención con este mensaje directo en Instagram

Una de las modalidades para robar datos confidenciales es a través de mensajes directos en Instagram que pueden decir que nuestra cuenta está en riesgo de ser suspendida, que estamos infringiendo las políticas de propiedad intelectual o que nuestras fotos se están compartiendo en otros lugares y que, por lo general, se trata de fraudes que infringen las políticas de la plataforma.

El modus operandi consiste en un mensaje directo de Instagram en el que supuestamente la plataforma asegura que nuestra cuenta ha violado las políticas de la empresa y que será cancelada. El mensaje pide entrar en un enlace externo donde solicita los datos.

“Este es el equipo de revisión de infracciones de la comunidad de Instagram. En los últimos días hemos detectado una gran cantidad de quejas sobre infracciones de las reglas de nuestra comunidad relacionadas con su cuenta”, dice el mensaje. Sin embargo, en realidad esto se trata de un caso de phishing, en el que un perfil suplanta la identidad de Instagram para hacerse con nuestros datos.

Este mensaje directo no es de Instagram. El enlace que se comparte y en el que pide introducir nuestros datos comienza con “cmsrvca”, una dirección que no guarda relación con ninguno de los enlaces oficiales de Instagram, como “https://help.instagram.com/” o “https://about.instagram.com/es”. Al entrar a este enlace pedirán los datos de usuario, con los que los malvivientes podrán apropiarse con la cuenta, y hacer lo mismo con nuestros contactos al enviarles el mismo mensaje para que ingresen y coloquen sus datos.

Se recomienda nunca hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto al recibir4 un correo electrónico o un mensaje sospechoso que dice ser de Instagram. Tampoco responder mensajes que pidan contraseña o la información de la tarjeta de crédito.

HOY.COM.PY