El Tribunal de Cuentas dejó sin efecto la sanción que aplicó el Banco Central del Paraguay (BCP) al Banco Nacional de Fomento (BNF) por las fallas en las actuaciones sobre lavado de dinero y operaciones sospechosas que vinculan al cambista brasileño y “hermano de alma” de Horacio Cartes, Dario Messer.
El tribunal que resolvió el caso está conformado por María Celeste Jara Talavera, Edward Vittone Rojas y Arsenio Coronel Benítez.
La multa aplicada al banco estatal fue de G.10.665 millones, luego de que la Superintendencia de Bancos detectara fragilidades en controles en referencia a las operaciones de las cuentas bancarias de personas y de empresas de Messer, quien no pudo justificar un monto de G.100.000 millones. La investigación que reportó la banca matriz se dió también por los llamativos cambios de perfil sobre las cuentas bancarias.
Además, en su momento, el BCP había detallado que el BNF habría incumplido en políticas y procedimientos, así como en la falta de diligencia del cliente, origen de fondos, identidad del beneficiario, transferencias internacionales, faltas de documentación, límites transaccionales, entre otros.
Por su parte, la Fiscalía también había afirmado que el monto total que Messer no podía justificar ascendía a unos US$ 33,5 millones distribuidos en tres bancos y en la Bolsa de Valores.
Es importante mencionar que estas irregularidades se dieron durante la administración de Carlos Pereira, quien actualmente se encuentra a la cabeza del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH).
En su momento, el presidente del banco estatal, Manuel Ochipintti, confirmó que recibieron un documento en el cual se expresaba dicha sanción con el monto citado, sin embargo, no mencionó detalles de las operaciones investigadas respaldandose en el secreto bancario.
Tras el fallo del Tribunal de Cuentas, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, criticó la decisión que “favorece a la delincuencia y a la impunidad”.
“Esta es la justicia pintada de cuerpo entero. Multa a BNF, el edificio, en el caso Messer sin penalizar a ningún gerente responsable; y ahora es anulada la penalización que podría iniciar una imputación a los responsables. Siguen los delincuentes de cuello blanco con impunidad”, publicó en sus redes sociales.
Atendiendo este caso y otros, en el Congreso se conformó una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) encabezada por Querey, quien realizó una serie de entrevistas con referentes del sistema financiero. Posterior a ello se denunció irregularidades relacionadas a lavado de dinero y operaciones sospechosas y dichos documentos fueron presentados al Ministerio Público, pero las investigaciones no continuaron.
Es importante mencionar que posterior a la decisión que tomó el Tribunal de Cuentas, la última opción para el BCP ante este caso sería apelar el fallo y trasladarlo ante la Corte Suprema de Justicia. 5DIAS