Tiene diabetes: Sepa qué puede comer en las fiestas de fin de año

Cuando una persona tiene una condición de salud que le obliga a tomar ciertas medidas para mantenerse bien, las fiestas de fin de año, cenas o almuerzos de despedida, se convierten en grandes desafíos o tentaciones.

En ese sentido, la diabetes pertenece a ese grupo en la que la persona debe tener ciertos cuidados. Las decisiones que tomamos en cada momento de nuestras vidas afectan también a nuestra salud presente y futura.

La Dra. Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, nos brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta, atendiendo a los eventos de fin de año.

En primer lugar, la Dra. Valinotti, menciona que es importante elegir alimentos saludables, como por ejemplo, verduras y ensaladas con acompañamiento principal a los alimentos ricos en proteína (carne, pollo, pescado, pavo, cerdo).

Otro de los puntos importantes que recomienda la profesional es evitar el consumo de alcohol, pues no existe una dosis segura de alcohol. El alcohol se asocia a enfermedades crónicas como el cáncer, y a consecuencias incluso fatales.

Menciona también como otro de los alimentos no recomendables, ya que por su forma de fabricación incluye el azúcar, a los embutidos.Te puede interesar: Pese a brazos caìdos de sindicalistas, ANDE garantiza suministro de energìa 

Destacó que dentro de las bebidas, evitar las carbonatadas o gaseosas.

Si te cabe elegir, una buena opción es todo lo que es horneado, asado o a la plancha, antes que las frituras.

Y es bien sabido la famosa frase, siempre hay lugar para algo dulce, o para un postre, es importante elegir no comer alimentos con azúcar, preferir las frutas, las gelatinas sin azúcar, las compotas de fruta que sean dietéticas.

Para endulzar se recomienda los hechos a base de Stevia, es decir el Ka’a He’e.

Por su alto contenido de azúcar, evitar los alimentas ultra procesados como los enlatados, alimentos chatarra (hamburguesas, papas fritas)

De la misma manera, no comer harinas, almidón, pastas, purés de papas, en exceso.

Finalmente, la especialista, mencionó que un punto fundamental tiene que ver con cuidar las porciones, utilizando un plato mediano y no repetir la comida.

Con estas medidas básicas, aseguraremos unas fiestas sin contratiempos o preocupaciones para nuestros familiares. HOY