La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que la forma correcta de la toma de temperatura corporal con el termómetro infrarrojo es en la zona de la frente. Expertos aseguran que estos dispositivos no dañan al cerebro ya que fueron hechos para uso humano.
En los últimos días, surgieron muchos cuestionamientos sobre si daña o no a las neuronas la luz infrarroja de los termómetros digitales utilizados en la mayoría de los comercios para la toma de temperatura según protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19.
Si bien la temperatura corporal puede medirse en distintas partes del cuerpo (boca, axila, recto) de acuerdo al tipo de termómetro que se utilice. En la actualidad, el termómetro digital con infrarrojo, tipo pistola, es el más empleado debido a la practicidad para la medición; proporciona una lectura instantánea con pantalla, sin contacto y es manual.
Debido a que muchas personas se oponen a la toma medición en la frente, surgió la pregunta de ¿es correcto medir la temperatura en el área de la muñeca, cuello o brazo?.
Sobre el punto, la Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomienda antes de utilizar el termómetro revisar las especificaciones del fabricante.
“Si el fabricante no indica estos sitios anatómicos para el control de la temperatura (muñeca, brazo o cuello), entonces no es correcto”, indicó.
La especialista mencionó que, por lo general, el fabricante recomienda que la medición de temperatura con el termómetro infrarrojo se realice apuntando en la frente de la persona, luego que esta haya estado un breve tiempo en reposo y tenga despejada la zona, libre de cabello, sombrero o gorro. La toma de temperatura con este dispositivo se efectúa sin entrar en contacto con la piel.
La mejor forma de obtener una medida correcta de la temperatura es colocando el plano de la lente del termómetro infrarrojo lo más paralelo posible a la frente de la persona y así garantizar la perpendicularidad de la radiación incidente.
En relación a que algunas personas se niegan a la toma de temperatura en la frente, argumentando que les puede dañar cerebro, la médica asegura que no existe evidencia científica que apoye esa teoría. Aclaró que los termómetros infrarrojos están hechos para uso humano, por lo tanto, no genera ningún peligro para la persona que recibe esa atención.
¿Cuál es la técnica de uso correcto de estos termómetros?
El primer paso es la limpieza del lente antes del uso, luego se procede al encendido del termómetro y además asegurar que la pantalla esté en modo de medición de temperatura.
Al momento de realizar la medición, controlar que la zona a ser medida esté despejada y seca (por ejemplo, cabello, sudor, gorro, etc).
Apuntar la sonda del termómetro en el centro de la frente y mantenga una distancia vertical que suele oscilar entre 1 cm a 15 cm, verifique en el Manual de uso del proveedor la distancia sugerida. Sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la arteria temporal afecta la lectura.
Presionar el botón de medición, aproximadamente 1 segundo después escuchará un sonido y se mostrará el valor medido.
Limpie el termómetro con una toallita con alcohol al 70% entre cada persona a ser controlada. Puede reutilizar la misma toallita mientras permanezca húmeda.
Recomendaciones
Las personas que controlan la temperatura deben mantenerse a la mayor distancia posible de las personas a ser controladas, uso de mascarilla obligatorio, higiene de manos regularmente.
Tener en cuenta el entorno ambiental en el que se mide la temperatura. Si el ambiente es extremadamente cálido o frío, las lecturas de temperatura corporal pueden verse afectadas, independientemente del dispositivo de toma de temperatura que se utilice.
Calibración adecuada de los termómetros según los estándares del fabricante. La calibración incorrecta puede conducir a lecturas de temperatura incorrectas.
Mantenga limpia la cavidad interna del sensor y la sonda antes y después de su uso, de lo contrario la precisión de la medición se verá afectada. Limpie la superficie y luego desinfecte con alcohol al 70%.
Mantenga el termómetro en un ambiente de temperatura estable. Cuando la temperatura ambiente cambia mucho, déjelo durante unos diez minutos para medir.
Intente no medir después de usar secador de pelo en la frente, con gotas de agua, sudoración, aplicación de cosméticos, etc.
Las mediciones no sustituyen el diagnóstico de un médico.
Deseche los desechos y residuos al final de la vida útil del producto de acuerdo con las leyes y regulaciones locales.
Es común confundir un termómetro infrarrojo de uso industrial o de uso médico, físicamente son casi similares, por eso hay que fijarse bien en las especificaciones técnicas.