Taiwán avizora exitosa relación con Paraguay bajo la gestión de Peña

José Chih-Cheng Han. Foto gentileza.

El embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, estimó una exportación de 3000 toneladas de carne porcina, ya que Taiwán apunta a convertirse en el principal comprador de carne de res paraguaya.

Este año se cumplen 66 años de relaciones bilaterales entre Paraguay y China (Taiwán). Al respecto, el embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, quien en la fecha cumple 3 años de gestión en nuestro país, agradeció al presidente electo Santiago Peña su apoyo a una relación con Taiwán, la cual viene estableciéndose exitosamente desde hace mucho tiempo y, según dijo, ven un futuro promisorio no solo para el comercio bilaterial, sino también como oportunidades para el desarrollo de los jóvenes paraguayos, que ya son considerados una excelente mano de obra de calidad en la isla.

“Tener siempre el apoyo político de un país como Paraguay es importante porque hace que nuestra voz se oiga en los diferentes escenarios internacionales, donde no está Taiwán”, dijo por las declaraciones de Peña en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

Asimismo, recordó que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, fue una de las primeras en felicitar al Presidente Electo, quien en retribución también agradeció este saludo; por otro parte, Santiago Peña ya habló de priorizar las relaciones con Taiwan, hecho que fue celebrado por el representante taiwanés.

Paraguay exportó 550 toneladas de carne porcina a China (Taiwán) en los primeros meses de su apertura

Al hacer un repaso en las relaciones comerciales, Han destacó el crecimiento de las exportaciones de carne porcina paraguaya al mercado de Taiwán, tras su reciente ingreso en noviembre de 2022.

“En China (Taiwán) tenemos una cultura de consumo de carne porcina, como principal fuente de proteína. Vimos el anhelo de Paraguay de ingresar a nuestro mercado y trabajamos en eso. En noviembre del año pasado, dimos apertura a Paraguay para la exportación de la carne de cerdo”, resaltó.

Desde entonces, la exportación de carne de cerdo de Paraguay a la República de China (Taiwán) ha experimentado un crecimiento muy fuerte, convirtiéndose en el primer mercado para la carne de cerdo paraguaya entre marzo y abril de 2023, con más de 550 toneladas exportadas por un valor de aproximadamente 2 millones de dólares.Te puede interesar: Festejos de las fechas patrias: la historia detrás del regreso al doble feriado

Estiman una exportación de 3000 toneladas este año

El Embajador espera que, para fin de año, la exportación de carne de cerdo paraguaya a Taiwán alcance las 3000 toneladas, por un valor de 12 millones de dólares. “En los primeros 4 meses, Paraguay ya ha exportado más de 550 Tn de carne porcina a Taiwán por un valor de más o menos USD 2 millones. Esperamos llegar a fin de año con un volumen de exportación de 3000 Tn, por un valor de USD 12 millones” señaló.

Carne paraguaya, elogiada por su sabor natural

El embajador comentó además que los importadores han destacado el sabor natural y la calidad de la carne porcina paraguaya, gracias a las técnicas de crianza, faena y frigorífico utilizadas, así como a la castración temprana de los cerdos, lo que impide que las hormonas entren en la carne.

“Según la conversación que tuve con los importadores, la carne porcina de Paraguay es bien aceptada por su sabor. La castración temprana de los cerdos, hace que la hormona no entre a la carne y el sabor resulte más natural”, señaló.

La exportación de carne de cerdo paraguaya a la República de China (Taiwán) experimenta un fuerte crecimiento tras su apertura, lo que supone una gran oportunidad para la economía del país sudamericano.

En RRHH también se destacan los paraguayos en Taiwán

La gran cantidad de jóvenes paraguayos que tuvieron la oportunidad de estudiar en la Isla Formosa, está dando buenos resultados. En ese sentido, el Embajador reveló que las empresas de RRHH “reclutan” a paraguayos que hayan estudiado en ese país para sus empresas que tienen negocios con países de LATAM, porque “los paraguayos son muy agiles y rápidos en tejer relaciones con los países latinos”, concluyó