Empresas paraguayas participaron de la feria de alimentación SIAL de París que se realizó en el viejo continente. Entre ellas estuvo Py Teas SRL que ofreció sus líneas de té elaboradas a base de yerba mate, stevia y hierbas medicinales, y el frigorífico Guaraní que busca potenciar los envíos a mercados alternativos como el Medio Oriente.
“El consumo de yerba mate y de stevia están muy enraizados en Paraguay pero también están ganando terreno en el mercado internacional”, expresó Margarita Duarte, propietaria y gerente general de Py Teas.
Expresó que en yerba mate hay bastante producción pero en stevia es donde siempre falta avanzar. Pidió que se incentive la producción, sobre todo la orgánica y agroecológica que es la que precisa el mercado europeo que ofrece mejores precios.
“En los mercados internacionales por sobre todo, quieren la certificación de que los productos que se envían son naturales o están libre de contaminación de pesticidas, herbicidas o cualquier contaminante como E. Coli que se encuentra en el suelo. Paraguay realmente sería un país de maravillas si tuviéramos certificada toda la producción de stevia”, explicó.
El mercado internacional también está atento a lo que Paraguay produce en carne. Representantes del Frigorífico Guaraní participaron de la feria internacional de París que reunió a compradores y elaboradores de alimentos de todo el mundo.
“Estamos exportando más pero siempre es importante valorizar la carne, ver el panorama y cerrar negocios con mercados alternativos”, mencionó Mariano Homzi, gerente de Hacienda.
PUBLICIDADE:
AUMENTO DE PRODUCCIÓN
Según el último informe del Senacsa emitido esta semana, Paraguay volvió a aumentar su hato ganadero después del sorpresivo bajón que se tuvo en 2015. En la actualidad existen 14.600.000 cabezas de ganado en pie y se recuperan las posibilidades de alcanzar la meta de 20 millones de cabezas en 2020.
Según estimaciones de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), existen 1.500 hectáreas de este cultivo a nivel nacional. Una superficie que se mantiene inalterable mientras que en los mercados internacionales cada vez hay más productos endulzados con stevia, sobre todo en Europa.
Paraguay es el segundo mayor exportador de stevia y el sexto mayor exportador de carne según reportes del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).
La Stevia (ka’a he’ê) ha sido llevada por otros países que iniciaron su cultivo y fueron los primeros en cristalizar el endulzante que contienen sus hojas. Sin embargo, por no contar con las condiciones climáticas y agronómicas del Paraguay, no obtienen los rendimientos agrícolas esperados.
En efecto, los cultivos paraguayos admiten hasta 5 cosechas de hojas por año mientras que en tierras asiáticas no superan las 2 cosechas anuales. Están dadas las condiciones para colocar al país como uno de los más grandes productores y exportadores mundiales de Stevia, con grandes beneficios para la economía nacional, tanto por el ingreso de divisas como por la distribución social de la renta, mediante la ampliación de los cultivos.
5 DIAS
EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE: