El jueves pasado el director global de las calificaciones soberanas de Standard & Poor’s, Moritz Kraemer, expresó que el Paraguay es el único país de América Latina que tiene una perspectiva positiva en su calificación para el año 2016.
Pedro Servín – @pedro_ser
[email protected]
El jueves pasado el director global de las calificaciones soberanas de Standard & Poor’s, Moritz Kraemer, expresó que el Paraguay es el único país de América Latina que tiene una perspectiva positiva en su calificación para el año 2016.
Este comentario se dio en el marco del podcast realizado por la agencia internacional en donde presentaron el 2016 Global Sovereign Credit Outlook, destacando lo realizado por el Paraguay, y con esto algunos analistas ya ven con buenos ojos la posible entrada del país al grado de inversión por parte de la calificadora –aunque actualmente el Paraguay se encuentre a dos peldaños de dicho grado, en BB-.
Gran parte de los países de Latinoamérica continuarán siendo afectados por la desaceleración que experimenta China, sumado a la baja en los precios de las materias primas (commodities).
Sobre el principal socio comercial del país, Brasil, expresaba que sin sorpresas enfrentaría un año 2016 bastante flojo, en donde la presidenta Rousseff haría frente a un inminente impeachment y con una economía que seguiría en la recesión.
Otros países de la región -particularmente los que se encuentran dentro de la Alianza del Pacífico, que son Chile, Colombia, México y Perú- tendrán una perspectiva de estable para este año.
Aunque esto no significa que no se encuentren bajo presión, lo que sí específica es que ellos son más resistentes para enfrentar un escenario negativo.
VISIÓN DE MOODY’S
En noviembre pasado, el diario 5días se contactó con otra de las agencias internacionales para conocer su parecer acerca de cómo puede estar el 2016 para el país, a lo que Samar Maziad decía: “La caída en los precios de la energía afectó negativamente a los exportadores de commodities de América Latina, ocasionando menores ingresos gubernamentales y menor crecimiento económico. Además, la severa recesión en Brasil, que es el principal socio comercial de Paraguay, está afectando negativamente el crecimiento económico de Paraguay”.
La calificación del país, expresa Moody’s, se encuentra restringida por la volatilidad del crecimiento económico debido a la dependencia que existe en el sector agrícola y por el débil marco institucional en comparación a sus pares.
Con respecto a la calificación crediticia, consideran que está ‘estable’ en el nivel actual de Ba1, que es el punto medio del rango de calificación, pero consideran una posible mejora expresando: “Un alza adicional de la calificación dependería del registro de antecedentes de mejora en el marco institucional, incluyendo el apego a la ley de responsabilidad fiscal y la mejora sostenida de los indicadores del Gobierno en relación a sus pares”.
5DIAS