En el último año, por una situación coyuntural en el mercado argentino, las exportaciones de soja a la Unión Europea tuvieron una drástica reducción, dejando de ser el principal comprador del producto nacional. No obstante, hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, Paraguay se mantiene en el lote de los mayores proveedores del mercado europeo.
Según estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la participación del mercado de la Unión Europea en las exportaciones de soja paraguaya tuvo una importante disminución de 17 puntos porcentuales entre enero y agosto de este año. El mercado europeo fue el destino del 6% de los envíos de la oleaginosa hasta el octavo mes del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado tenía una participación del 23%, ubicándose como mayor comprador del producto nacional.
De acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Unión Europea es el segundo mayor importador de soja en el mundo con unas 15,8 millones de toneladas en la campaña 2017-18.
Los mayores proveedores actuales de este mercado son Estados Unidos con 52% de participación, Brasil con 38%, Paraguay 2,3%, Canadá 2,3% y otros con el 5,4%.
LAS ESTADÍSTICAS
Al cierre de agosto, Paraguay exportó un volumen de 5,37 millones de toneladas de soja, que representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la temporada anterior, según el informe de la Capeco.
Hasta el segundo cuatrimestre del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%, Rusia ocupa el segundo lugar con 11% de participación, mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Paraguay al viejo continente.
También Turquía se mantiene como destino importante con un 4% de participación; le siguen Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1% y otros mercados 9%. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, explicó que la situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía, presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino.
LA NACION