La siembra de soja llegó al 20% del área que se destinará en Alto Paraná, alcanzando ya unas 180.000 hectáreas informó Aurio Friguetto, presidente de la filial departamental de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Por de pronto existe un inconveniente, y es que el clima retrasó la siembra tempranera debido a las heladas y falta de lluvia.
“En el norte de Alto Paraná hace 5 días que paramos de sembrar porque no hay suficiente lluvia. Estamos bastante retrasados”, dijo.
Comentó que el año pasado en esta época del año ya se tenía el 50% del área cubierta de verde. Las últimas lluvias no fueron regulares, así que sólo en ciertos sectores se puede sembrar.
Y a medida que se atrasa la siembra aumentan los riesgos. A partir del 1 de octubre las probabilidades de tener bajo rendimiento aumentan al 23% en Santa Rita y al 33% en Encarnación, según el portal climático de la Federación de Cooperativas de Producción, Fecoprod.
“A nivel país no podemos pasar las 10.000.000 de toneladas de soja por causa del clima. Según estimaciones las lluvias serán insuficientes en enero, febrero y marzo que son los meses de cargado de granos”, expuso a su vez Luis Cubilla, gerente técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
RESIEMBRA
Por primera vez se registró una helada en la temporada de siembra de soja. Aconteció la semana pasada y golpeó a Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo
“Volver a sembrar significa volver a conseguir semillas con todo el esquema de siembra y representa un costo añadido al productor. Es difícil cuantificar pero entre semilla, abono y obra de máquinas, estaría por los US$ 200 por hectárea”, sostuvo.
El 2015 será “el año del ajuste y la prudencia, porque el escenario no es nada favorable, no solo para la soja, sino también para el arroz, la mandioca y otros rubros”, sostuvo el presidente de la UGP en el lanzamiento de la campaña sojera que se realizó esta semana en la colonia Bergthal, J. E. Estigarribia, Caaguazú.
Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja. Los departamentos con mayor superficie son Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa y Caaguazú.
En el marco del lanzamiento de la campaña, José Berea, presidente de la Capeco, instó a los productores de todo el país a no sembrar antes de la fecha agrícola y escuchar las recomendaciones para evitar pérdidas. 5DIAS
PUBLICIDAD: