La siembra de soja tempranera ya alcanzó el 50% en el este del país, en esta zona se centra la mayor cantidad de producción sojera nacional. Se espera alcanzar en total unas 3,2 millones de hectáreas. En el departamento de Alto Paraná se estima alcanzar 800 mil hectáreas, a pesar del bajón de precios en el mercado internacional no se espera reducción en el área cultivada. Por otro lado, las exportaciones de soja al cierre.
Las últimas lluvias fueron favorables por lo que existe bastante optimismo en esta zafra, los productores esperan una producción con buenos rindes y que el clima acompañe en las zonas productivas.
Paraguay tuvo un gran desarrollo en la producción así como en la industrialización de soja. Paraguay ha repuntado significativamente y se ubica como uno de los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mundo y con elevados índices de desarrollo.
El cultivo de la soja se ha desarrollado enormemente en estos últimos años. En la Región Oriental del Paraguay, el área sembrada presenta una tasa de crecimiento positiva y relativamente alta.
El cultivo de soja crece en tierras que antes eran utilizadas para la cría y ha tenido como consecuencia el desplazamiento de la hacienda bovina paraguaya a la región del Chaco. Las exportaciones del complejo soja representan el 70% de las exportaciones de productos agrícolas, y el 41% de las exportaciones totales.5DIAS