Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estima cerrar este 2021 con un récord en la recaudación de 16,5 billones de guaraníes, que representaría un crecimiento de 15%, manifestó el viceministro Oscar Orué.
Fue en el transcurso de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía del Ministerio de Hacienda, donde Orué indicó que se registra un aumento de 49% de contribuyentes en noviembre de este año, comparando con el mismo periodo del 2020.
En esa línea, el subsecretario precisó que más de 24.000 contribuyentes omisos presentaron declaraciones juradas, ingresando 22.376 millones de guaraníes, producto de controles masivos realizados. Así también, se realizaron más de 350.000 controles en todo el territorio nacional y 323.772 millones de guaraníes regularizados, a través de procesos de cobranza.
En cuanto a la detección de esquemas de uso de facturas de contenido falso, precisó que 273 contribuyentes fueron denunciados ante el Ministerio Público por valor de 176.850 millones de guaraníes por producción de documentos no auténticos. Agregó que más de 342.791 millones de guaraníes (50 millones de dólares) fueron reclamados, a través de fiscalizaciones y controles internos.
Asimismo, la Administración Tributaria espera cerrar este año con un 46,5% en la recaudación de impuestos directos, que engloba el Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), entre otros. En cuanto a los impuestos indirectos, que incluye el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se prevé alcanzar 53,5%.
Entre otras acciones llevadas adelante, el viceministro Orué mencionó la reducción de tasa de interés, el régimen excepcional y transitorio para la regularización (0% interés), el régimen transitorio de liquidación para pequeños productores agropecuarios y la modificación del plazo para retenciones por servicios digitales del IVA e Impuesto a la Renta de No Residentes (INR).