Agencia IP.- Paraguay marca presencia en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín ITB 2023 que se celebra hasta el 9 de marzo presentando sus particulares atractivos centrados en turismo religioso y de naturaleza. El desafío es consolidar ofertas multidestinos que incluyan a Paraguay y otros países vecinos, indicó la ministra de Senatur.
El ITB 2023 es considerado el mayor y principal punto de encuentro de la industria turística mundial, y este año se lleva a cabo de manera presencial, por primera vez luego de la pandemia de covid-19.
«La feria este año es exclusivamente para profesionales y eso hace que cada una de las personas que están caminando por el predio ferial sean grandes interesados en la región», destacó la minsitra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, en conversación con Radio Nacional del Paraguay desde Berlín.
Informó que el pabellón de América Latina en la cual está situado Paraguay recibió ayer una gran cantidad de operadores turísticos, agentes de viaje y muchos medios de comunicación.
«Hemos también mantenido una reunión con la ministra de Turismo de Italia, muy interesada en estrechar vínculos y cooperación con nuestro país, y hoy tuvimos un desayuno de trabajo mostrando la oferta turística de nuestro país a más de 35 operadores, agentes de viaje y prensa alemana», destacó.
La ministra señaló que la oferta de Paraguay está basado en naturaleza, cultura ancestral y autenticidad, y que en el marco de la feria se destinó un espacio para mostrar la gastronomía paraguaya, con preparaciones en vivo y degustación, que ha llamado mucho la atención.
«La oferta turística paraguaya ha evolucionado en cuanto a oferta y servicios y eso ha despertado el interés de operadores y agentes de viajes que están ya de por sí comercializando productos y ofertas de países vecinos», dijo la ministra.
En ese sentido, reconoció que el gran desafío es potenciar ofertas multidestinos, es decir, ofertas turísticas compartidos con otros países.
Señaló que una oferta en ese sentido es el «Camino de los Jesuitas», que es una ruta multidestinos, integrada por cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), que ya se está promocionando en Europa.
La ministra indicó que al turista europeo interesa el turismo de naturaleza, que es lo que Paraguay ofrece, «esa naturaleza exhuberante, exótica, conservada, como así también turismo religioso».
Señaló que para avanzar en la comercialización de ofertas turísticas es necesaria una mayor conectividad para facilitar la llegada de turítstas al país. «Hoy tenemos diez compañías aéreas operando en suelo paraguayo y eso tiene que aumentar, especialmente los vuelos regionales», dijo.
«Estamos en este momento trabajando en la actualización del Plan Maestro que delinea la ruta a seguir por las próximas autoridades y en base a eso tener un crecimiento sostenido para poder insretarnos en el mercado europeo en este caso», acotó.