La Cámara de Senadores rechazó este jueves un proyecto de declaración por el cual “recuerda” al embajador de EEUU que “Paraguay es soberano e independiente y exige respeto para el país”. El documento se da tras las últimas declaraciones de personas como significativamente corruptas.
El proyecto de declaración, rechazado por el pleno de la Cámara de Senadores, por el cual “se exalta la soberanía de nuestra República del Paraguay”, fue planteado por el senador cartista Juan Carlos Galaverna, quien, a su vez, afirmó que su pedido no se basa en cuestiones políticas.
Junto con Galaverna, el documento fue firmado por sus colegas Antonio Barrios, Silvio Ovelar, Sergio Godoy, Martín Arévalo, Enrique Riera y Juan Darío Monges.
Pero el proyecto no obtuvo el acompañamiento necesario para quedar aprobado. Apenas consiguió 13 votos a favor, 23 en contra –mayoría simple– y nueve legisladores estuvieron ausentes.
Llamativamente, el proyecto de declaración fue impulsado por el sector liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes, luego de que Estados Unidos lo acusara de haber utilizado la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio, lo que le permitió al ex mandatario participar en actividades corruptas, terroristas y otras consideradas ilícitas por EEUU.
Durante la exposición de fundamentos, el proyectista señaló que la “intromisión” de Estados Unidos se da no solo con las declaraciones de significativamente corrupto. Afirmó que también se vio a autoridades de Norteamérica participar en juicios orales locales.
“La señora cónsul de EEUU fue al Puente de la Amistad a controlar el trabajo de Migraciones y se paseó como en su casa”, dijo Galaverna.
El senador colorado busca denunciar, además, el “lamentable papel ejercido por el presidente de la República, encargado de las relaciones internacionales según mandato”.
“Ante esto, un poder del Estado puede fijar una postura ante esta costumbre maldita de EEUU de no respetar la soberanía. Exigimos que ellos también respeten nuestra soberanía, autonomía e independencia”, acotó el proponente.
Enrique Riera, otro de los firmantes del proyecto, dijo que, por un lado, se reclama la soberanía y, por otro lado, se señala la “cobardía del primer mandatario, que debe responder al mandato que recibió y honró jurar”.
“Hay un Paraguay libre, soberano e independiente y eso debe sonar con mucha fuerza si queremos sentarnos sobre la mesa. Estamos en una posición debilitada con miras a las negociaciones de Itaipú con el Brasil, pero con este tipo de declaraciones no dejamos buena impresión”, dijo.
Por su parte, el senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola, recordó que la Constitución Nacional y los tratados internacionales hablan de la no intervención y el respeto a la soberanía. “Por ello siempre hemos cuestionado la intervención de EEUU. Pero no es porque ahora afecte a cierto sector, vamos a actuar en consecuencia. Históricamente, se ha cuestionado esto. Vamos a acompañar esto como bancada”, adelantó.
En una segunda intervención propuso incluir modificaciones al documento original relacionadas con los términos del imperialismo y el respeto de la autodeterminación de los pueblos.
Por su parte, el liberal Enrique Salyn Buzarquis aseguró que la soberanía “se ejerce con el poder, con instituciones fuertes, con el estado de derecho”. Expresó que se trata de una declaración “política”, excluyendo al Frente Guasu, que acompañó la iniciativa, puesto que la coalición de partidos de izquierda tiene una posición histórica al respecto.
“Hoy nuestra soberanía está secuestrada por el crimen organizado. Ayer fue ejecutado un periodista por el crimen organizado, el fiscal Pecci asesinado por el crimen organizado, así como Vita Aranda y José Carlos Acevedo. Un Estado secuestrado no es soberano. La soberanía no es solo la declaración de independencia, es mucho más que eso”, aseguró.
No podemos hablar de soberanía cuando la Fiscalía le responde a Horacio Cartes. Cuando las fronteras están desprotegidas. Acá el problema es político y dicen que se está interviniendo. Estados Unidos dijo que Horacio Cartes y Hugo Velázquez son corruptos”, dijo.
Otra que habló sobre el punto fue la senadora Desirée Masi, quien sostuvo que en el Paraguay no hay justicia independiente, por lo que no se puede hablar de que hay una soberanía real.
“No son el embajador y sus conferencias el problema. Es la Fiscalía la que debe investigar. El problema principal es la Fiscalía y el Poder Judicial paraguayo. Si las instituciones funcionaban, esto no iba a cobrar tanta notoriedad”, dijo.
Cuestionan orientación sexual del embajador
El legislador liberal Abel González, por su parte, también sugirió introducir un cambio al proyecto ligado al respeto y protección de la familia, basado en el artículo 4 de la Constitución Nacional.
Alegó que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, “es un mal ejemplo” para la sociedad paraguaya.
“Nosotros los padres nos debemos a nuestros hijos, que no están preparados para esto. Nosotros tenemos nuestra costumbre y la costumbre debe ser respetada”, mencionó.
Los senadores Desirée Masi y Rafael Filizzola le cuestionaron que se haya llegado al punto de tratar sobre su vida privada.
ULTIMAHORA.COM