Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó que el proyecto de tren de cercanías se encuentra bastante avanzado, con la presentación de propuestas de seis grupos empresariales interesadas en construir este sistema de transporte que, en una primera etapa, conectará Asunción con la ciudad de Luque.
El ministro Wiens y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, acudieron a Palacio de Gobierno, este miércoles, para informar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la apertura de sobres de precalificación de las empresas interesadas en construir el tren de cercanías Asunción- Ypacaraí.
En total son seis los grupos inversores, compuesta por más de 24 firmas extranjeras, que quieren formar parte del proyecto. “Son empresas argentinas, paraguayas consorciadas en algunos casos empresas de Corea, España, Francia, un holding de Europa, Bolivia, Panamá y un consorcio de tres empresas rusas”, adelantó el ministro de Obras Públicas.
“En estos momentos se va a estar trabajando en los detalles, en el análisis de estas propuestas de estos seis consorcios interesados en el tema de la concesión que mediante la ley se ha dado este trabajo”, refirió Wiens.
Asimismo agradeció la confianza de las firmas extranjeras interesadas en invertir en el país, resaltando que es una muy buena señal para la imagen del Paraguay.
Tren eléctrico que ahorrará tiempo a los pasajeros
A su turno, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, explicó que están en fase de evaluación las propuestas, de modo que en breve se pueda tener la lista definitiva y dar inicio a la licitación. Indicó que se está coordinando con el MOPC y con el Equipo Económico Nacional las condiciones del proceso licitatorio.
Puntualizó que se trata de un tren totalmente moderno, eléctrico, que tendrá la capacidad de transportar 300 pasajeros, y que en una primera etapa tendría 15 kilómetros. Este sistema permitirá llegar en 30 minutos a la Capital desde la ciudad de Luque, en hora pico.
“Esto va a cambiar la ciudad, el país y estamos muy contentos por la confianza que ha despertado el proyecto en el mercado internacional. Vamos a tener inversión privada y estamos haciendo los últimos ajustes para ver las condiciones de lanzar la licitación y apurar el inicio de la construcción, y en unos 24 a 36 meses tengamos funcionando esto”, indicó.
Salinas sostuvo que se trata de la continuidad de la reactivación ferroviario que ya empezó en Encarnación, destacando que son cuestiones fundamentales para mejorar calidad de vida de la población.
Mencionó que el primer tramo contará con 15 kilómetros, entre la estación central y la de Luque y posteriormente la segunda etapa incluirá a las localidades de Areguá e Ypacaraí.
“Vamos a reactivar todas las estaciones antiguas, generaciones recientes van a poder vivir la historia del tren, es decir un sinnúmero de beneficios, por lo que estamos muy contentos por la confianza que está dando el señor presidente para impulsar esto”, detalló Salinas.
Respecto a la franja de dominio que debe liberarse para la ejecución del proyecto, mencionó que serán relocalizadas las 260 familias afectadas y que fueron censadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. “La principal prioridad del Gobierno es la situación vulnerable de las familias, por lo que estamos trabajando para poder relocalizarlos en viviendas dignas”, remarcó.
El proyecto contempla una inversión aproximada de unos 380 millones de dólares para un sistema eléctrico de doble vía, y unos 200 millones de dólares para los 15 kilómetros de Asunción a Luque, que es el tramo con mayor cantidad de pasajeros.