El portal de Asesores en Recursos y Selección Integral de España, destaca ka importancia de que las empresas tengan en cuenta el asegurar a sus empleados.
La puesta en marcha de una empresa, especialmente si se trata de una pyme, requiere de una inversión en distintos conceptos que, con frecuencia, no generan rentabilidad hasta pasado un tiempo, en algún caso, algunos años.
Una de las inversiones sustanciales para el despegue de un proyecto es la inversión en recursos humanos, inversión que, como hemos comentado en anteriores artículos, precisa de un especial cuidado, sobre todo si lo que buscamos es talento para determinadas áreas de la empresa.
Estos trabajadores se convierten en capital de alta importancia y difícil y costosa sustitución en caso de que, por cualquier circunstancia, dejen de aportar ese talento a la empresa y, de hecho, este es uno de los motivos más importantes si analizamos las causas de emprendimientos fallidos, en todo o en parte.
La eclosión de pequeñas empresas que deben afrontar una descarnada competencia hace que la captación y la retención de trabajadores, proactivos y con talento, sea un factor crítico, pero no tanto como su pérdida.
INCENTIVO
Desde hace algunos años el seguro de vida de trabajadores se ha impuesto como forma eficiente de incentivo para el propio trabajador pero también, y especialmente, como práctica empresarial para dar viabilidad al proyecto sin tener que asumir desde cero dificilísimos y costosos procesos de sustitución, entrenamiento e integración de trabajadores.
ESTRATEGIA
Esta estrategia se engloba en la reducción de riesgos para pequeños negocios. Es necesario pensar y organizar los detalles a la hora de contratar un seguro de vida para los empleados. En primer lugar, decidir si ese seguro de vida se ofrecerá a todos los empleados o tan sólo a un grupo concreto.
Hay que tener en cuenta que muchas aseguradoras no ofrecen cobertura a grupos con menos de diez personas. Conviene calibrar este hecho porque teniendo más colaboradores en la lista se pagarán pólizas menores por persona. Pero hay otros factores que también influyen en el precio. Género, edad de los empleados, sueldos y ocupaciones asociadas al grupo son algunas.
BENEFICIARIOS
Además de definir quiénes recibirán el seguro de vida deben definirse los beneficiarios (incluida la propia empresa) y las condiciones del contrato. Los factores generales son: garantías, plazo de vigencia, capitales, edad y otros. En el contrato también se deben definir las situaciones en que se otorgará el seguro al trabajador o a su familia. Estas pueden ser, por ejemplo, inhabilitación, accidentes o muerte.
VALOR
El valor del seguro no siempre es el mismo. Todos los empleados pueden tener derecho a la misma cantidad o se puede dividir el capital contratado por el número de personas. Debemos considerar que generalmente la cobertura del seguro se basa en el salario anual de cada trabajador.
Otro detalle de los planes colectivos es el hecho de que las aseguradoras generalmente no requieren exámenes médicos a los empleados que tienen la póliza. La empresa aseguradora debe conceder los formularios necesarios para inscribir a los empleados.
Tú debes tener una copia de las pólizas de los respectivos colaboradores que reciben el seguro. El empleado recibirá el seguro de vida durante el período en el que trabaje en la empresa. Cuando deje la función, perderá el beneficio. En algunos casos se puede convertir el seguro de vida empresarial en beneficio individual.
Las compañías aseguradores han desarrollado en los últimos años toda una variedad de posibilidades de aseguramiento de vida para empleados, que se ajustan al marco legal vigente y que cubren las necesidades de obligado cumplimiento para las empresas en caso de fallecimiento (viudedad y orfandad), invalidez permanente, jubilación y dependencia.
5dias