¿Seguir a muchas personas en redes se considera infidelidad?

Las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos e interactuamos, incluyendo las relaciones amorosas. Si bien los perfiles en línea pueden ser herramientas para conectar con amigos y familiares, también pueden generar problemas emocionales, especialmente en las parejas.

Si tu pareja sigue a muchas personas en sus redes ¿significa que te es infiel? La respuesta no es simple y depende del contexto. Según la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar, la definición de infidelidad ha evolucionado con las redes sociales. Existe un engaño denominado “infidelidad emocional”, que se caracteriza por una conexión íntima con alguien fuera de la pareja, que puede manifestarse a través de interacciones en línea.

Un estudio del Instituto de Investigación en Relaciones Interpersonales informó que el 65 % de los encuestados considera que seguir a muchas personas sin una razón clara puede ser una forma de infidelidad emocional. Hay que decir que, en algunas relaciones, no existe mayor problema de seguir a otras personas, porque existe confianza de por medio.

Otro punto a tener en cuenta sobre la infidelidad en redes en cuanto a la pareja, es cuando interactúa con sus seguidores y con qué frecuencia. Un estudio de la Universidad de California encontró que el 40 % de los encuestados afirma que comentar o dar “me gusta” a otro fuera del vínculo, es infidelidad emocional. Se debe indicar que seguir a muchas personas en redes sociales puede ser perjudicial para la pareja, debido a la constante comparación con los demás.

Esta comparación puede tener consecuencias como inseguridad, celos, falta de confianza, entre otras. Si algunas de las partes se siente incómoda con la lista de seguidos de la pareja, se recomienda tener una comunicación abierta y honesta sobre expectativas y límites digitales, ya que es fundamental para evitar malentendidos y conflictos. Seguir a muchas personas no equivale automáticamente a una infidelidad, puede ser una señal de alerta a futuros problemas.

LN