Sector forestal apunta a ser referente en exportaciones e inversiones en Paraguay

Esta mañana, el Instituto Forestal Nacional (Infona) llevó a cabo un conversatorio con autoridades locales sobre el proceso participativo hacia una política forestal nacional. El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expresó al respecto que nuestro país cuenta con oportunidades únicas para posicionar a este sector como un referente de inversiones y exportaciones.

Javier Giménez expuso que Paraguay tiene una oportunidad única en el desarrollo de la industria forestal, siguiendo el ejemplo de países como Uruguay, y enfatizó en que para ello es necesario abordar importantes desafíos como la estabilidad macroeconómica, la logística, el financiamiento, el desarrollo de mercados y la capacitación del personal.

“Cuando miramos nuestra realidad y vemos hacia dónde apuntar vemos que se puede, lo que le costó a Uruguay 35 años a nosotros nos puede durar la mitad. Estoy seguro de que va a ser el principal referente en cuanto a exportación e inversiones en el Paraguay”, manifestó el titular del MIC.

Sobre el grado de inversión, también mencionó que hoy existen condiciones ideales y con potencial para aprovechar el crecimiento de las plantaciones forestales e instalaciones de industrias forestales en el territorio nacional. “Nosotros somos articuladores, somos ministros y tenemos que llevar adelante políticas públicas que provengan de las necesidades del sector privado”, señaló.

El ministro Giménez hizo hincapié en la importancia de mantener una estabilidad económica favorable para atraer inversiones, también dijo que es importante trabajar en mejorar la infraestructura logística del país, incluyendo la circulación de camiones de gran porte por las rutas para facilitar el transporte de la madera y aumentar la competitividad de la industria.

Puntualizó en la necesidad de garantizar el acceso a créditos y financiamiento para el sector forestal, especialmente para proyectos a largo plazo de reforestación y producción de madera, y destacó la calidad del producto paraguayo en comparación con el brasileño, para seguir expandiendo mercados.