El día de ayer, en el desayuno de prensa: “Paraguay en la Vidriera del Mundo”, organizado por el Banco Regional, el Presidente de la institución, Raúl Vera Bogado, opinó que se espera un excelente año para el sector agrícola.
OPINIÓN
Raúl Vera Bogado comentó: “Yo creo que el sector agrícola está viviendo uno de los mejores años de su historia. Creo que la productividad que se va a recoger en esta campaña agrícola será un récord y esto se está logrando con un entorno internacional en donde los precios, si bien se están recuperando, lo hacen en forma gradual. El sector productivo respondió con más producción, incluso cuando los precios todavía no se recuperaron del todo”.
El Presidente aclaró que la mayor producción fue posible gracias a la tecnología de punta que posee el sector de los agronegocios en el país, que no envidia a la de ninguna economía avanzada.
“Esto también fue posible gracias al sistema bancario, ya que el mismo confió en la visión de desarrollo de los productores agrícolas y fue capaz de suministrar financiamiento a largo plazo. Estamos hablando de un sector muy competitivo y eficiente, que posicionó al Paraguay en lugares de relevancia en el mercado mundial de alimentos”, concluyó Vera Bogado.
MAYORES PLAZOS
El Consejo Asesor Agrario solicitó al Gobierno que aplique medidas de contingencia que permitan a los productores honrar sus compromisos financieros.
El sector agrícola se vio afectado por la caída de precios y las dificultades económicas en países de la región, por lo que se analizó la posibilidad de otorgar mayores plazos para el pago de deudas, de manera a evitar la descapitalización y permitir que el trabajo continúe.
CRÉDITOS
Según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), al mes de enero, el banco Regional fue la institución que registró los mayores niveles de créditos a los cultivos agrícolas en general alcanzando los G. 2,7 billones (US$ 488,2 millones).
Los créditos de la institución al sector, disminuyeron en 10,29% desde enero del 2016 hasta enero del 2017.
Para el 2017, se espera que la cosecha de soja supere por primera vez las 10 millones de toneladas, generando un ingreso al país de US$ 3.000 millones.5dias