El Impuesto a la Renta Personal (IRP) empezó a utilizarse en el 2012 con las personas con entradas superiores a 120 salarios mínimos, al siguiente año tuvo alcance a los que ganan más de 108 salarios mínimos, luego los de 96 salarios y el año pasado para los que ganan 84 salarios mínimos. A partir de este año las personas físicas cuyos ingresos superen los 72 salarios mínimos, durante el ejercicio, deber&a
Vicente Meza M.
5dias
[email protected]
Los que ganan más de 120 salarios mínimos liquidan el impuesto con una tasa del 10% y los demás, del 8%.
INGRESOS
Las ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto son los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.
Asimismo, el IRP se aplica al 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos a los socios o accionistas de las empresas, ganancias de capital por venta ocasional de inmuebles y otros ingresos que sean de carácter personal y no paguen otros impuestos a la renta (Iracis, Iragro, IRPC).
RANGO
El rango de alcance va disminuyendo cada año y alcanza a más personas o profesionales, por ejemplo técnicos, deportistas, artistas, profesionales universitarios, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos, permanentes o contratados, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, aún si están inscriptos como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA).
Mientras que sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros) ingresan como contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos.
A TENER EN CUENTA
Tributación insta a los que aún no lo han hecho a que se acerquen a cualquiera de las oficinas habilitadas para dar cumplimiento a esta obligación, ya que aquellos contribuyentes que sean inscriptos de oficio serán sancionados con una multa de G 1.221.000.
DATOS
Según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hasta octubre del año pasado estaban registrados 32.833 contribuyentes en el IRP.
Al mes de noviembre, la SET llevaba recaudado en concepto de IRP un total de G. 125.186 millones.
Cómo liquidar el IRP
A fin de facilitar la inscripción al IRP y la liquidación del mismo, se enumeran cuatro sencillos pasos que debe seguir el contribuyente:
1- Una vez alcanzado el monto incidido, las personas tienen un plazo de 30 días hábiles para inscribirse. En caso de ya ser contribuyente de algún otro impuesto, se deben actualizar los datos.
2- En ese momento es entregado a cada contribuyente la clave de acceso para la utilización del sistema Marangatu, en caso de no contar aún con el mismo.
3- Las declaraciones juradas deben ser presentadas por medio del formulario 104, únicamente a través del Sistema Marangatu, para lo cual es necesario contar con la clave de acceso.
4- Los pagos pueden realizarse de manera electrónica o por medio de plataformas, como Aquí Pago y Pago Express.
PUBLICIDADE: