Los 230 millones de dólares que le sobraron a Salud Pública de la ley de emergencia 2020 ya están comprometidos y no hay dinero disponible. Hacienda evalúa redireccionar recursos y sacarlos del MOPC es una opción. También se piensa en nuevos créditos.
El Gobierno Nacional cuantificó en 1.600 millones de dólares el presupuesto para contener la pandemia en el 2020. Del total, 500 millones se destinaron a Salud Pública, de los cuales 100 se derivaron al MOPC para construir hospitales y pabellones y el resto a otras fuentes.
A la fecha, a la cartera sanitaria le quedan 230 millones de dólares, sin embargo, la totalidad está comprometida para insumos, equipamientos y contratos adicionales, por lo que en la práctica no hay un solo guaraní disponible para nuevos gastos, según confirmó el ministro de Hacienda, Marco Elizeche, quien detalló que se tendrán que encontrar fuentes de financiamiento para las nuevas demandas.
“Estamos viendo alternativas, primero dentro del presupuesto reasignaciones que podamos hacer y eventualmente si hay necesidad vamos a discutir con el Congreso otras posibilidades”, explicó el ministro en alusión a futuros créditos.
Las reprogramaciones podrían hacerse a partir del MOPC que es la entidad con mayor cantidad de recursos asignados. La necesidad más inmediata es minimizar el impacto económico en la población, principalmente en compra de medicamentos y hospitalizaciones.
Respecto al proyecto gastos Covid cero y otros planteamientos en discusión en el Parlamento, Elizeche expresó su preocupación porque muchas de estas propuestas carecen de previsibilidad presupuestaria y por lo tanto, serán impracticables Hoy