Los precandidatos a la Presidencia de la República para el 2023, el economista y colorado Santiago Peña y la diputada encuentrista Kattya González mantuvieron un debate respecto a los proyectos electorales que desean impulsar en caso de lograr la victoria en las elecciones internas partidarias y las generales. Entre los puntos debatidos figuran la economía pospandemia por el COVID-19, la seguridad jurídica, la inseguridad y el ámbito de la salud.
“Nosotros tenemos que hablar de la visión filosófica de la economía, en realidad apostamos por un capitalismo productivo; se pone mucho énfasis en los bienes, los servicios vinculados al trabajo y también una diversificación de la economía”, dijo la legisladora mediante una entrevista realizada en el programa “El salón”, emitido por el canal NPY.
“Hablamos de una economía fundamentalmente agropecuaria, energética, que respete por sobre todas las cosas la sostenibilidad del ambiente y la inclusión social, esto marca el rumbo de lo que serán las políticas públicas”, agregó González.
Mientras que Peña manifestó que el proyecto presidencial de Honor Colorado, conformado también por el diputado Pedro Alliana, aspirante a la Vicepresidencia de la República, apostará a la generación de fuentes de trabajo con una amplia participación del sector privado.
“Generación de empleo como la política social más eficiente que tiene un Estado. Yo reivindico la iniciativa privada como la única capaz de generar riquezas y un Estado regulador muy fuerte, creo que el Estado paraguayo demostró algunos avances en lo que es la gestión económica que fue implementada por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, pero lastimosamente al Paraguay le falta avanzar con aquello de la productividad, que es el capital humano”, indicó.
Al respecto, aseveró que es importante avanzar en el desarrollo y la salud del capital humano que será fundamental para generar productividad. “De acuerdo a mi experiencia, el énfasis debe estar en liberar o facilitar al sector privado para que pueda desarrollarse ampliamente. El sector privado choca contra un Estado burocrático que le impone una serie de costos que son trámites y yo creo que se le tiene que facilitar a la iniciativa privada, no solo al grande, sino también al mediano o pequeño”, refirió.
El sector industrial y la inversión extranjera
Sobre este punto, la parlamentaria realizó un discurso de ataque contra el Partido Colorado afirmando que la nucleación como “cúpula” reivindica un modelo poco atrayente para los inversores. “El modelo que reivindican las cúpulas de la ANR hará que sea difícil que el Paraguay sea atrayente porque acá nos falta lo fundamental que es la seguridad jurídica. Esto es un tema bastante espinoso”, dijo.
Mencionó que cuenta con mediciones internacionales que colocan al Paraguay en los índices de criminalidad “más altos” por el 6,7% de un 10%, siendo superado por el Congo. “Hay una apertura de canillas peligrosas por parte de los gobiernos colorados, licencia para el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el contrabando. Si hablamos de desarrollo de planes y si no pensamos en la estructura y seguridad jurídica que hay que reivindicar, es simplemente retórica vacía”, detalló.
En ese sentido, Peña calificó las expresiones de González de discurso electoralista, sosteniendo que el Paraguay logró tener grandes avances en dicho campo y desconocerlos será simplemente mirar el “vaso medio vacío”.
“Desconocer los avances de los últimos 30 años es mirar el vaso medio vacío. Existen experiencias de éxito. Paraguay fue el país que más creció en América Latina entre los años 2013 y 2018, en lo que es una evaluación objetiva. La calificación de riesgos realizada por organismos independientes, que son los que evalúan el riesgo de un país y le asignan una tasa de interés al riesgo, coloca a Paraguay entre los países que han avanzado más. Paraguay tiene que seguir avanzando muchísimo, pero lo digo fuera de mi rol de candidato, podría incluso tener un discurso lapidario contra el gobierno de Abdo donde yo creo que hubo retrocesos”, comentó.
No obstante, afirmó que coincide con la dirigente encuentrista que la seguridad jurídica sigue siendo una materia pendiente. Hay que avanzar. La renovación de la Corte fue un paso importante, pero falta avanzar, falta un largo camino por andar”, expresó Peña.
Seguridad jurídica
En cuanto a la seguridad jurídica, González mencionó que la claque, refiriéndose al Partido Colorado, funcionó de “manera histórica con la denominada ecuación del diablo”, detallando el aumento de la deuda externa en los gobiernos del expresidente de la República, Horacio Cartes, y del jefe de Estado, Mario Ando Benítez.
Al respecto, la parlamentaria trajo a colación el “fallido metrobús y el viaducto Rodrigo Quintana”, a la par de señalar que no se puede hablar de un progreso cuando la inversión en “realidad no se traduce de manera efectiva en la utilidad pública que debería tener”.
González añadió que es necesario acabar también con la “justicia de mercaderes”, citando a algunas autoridades de la nucleación que asumieron cargos o ocupan actualmente puestos electivos y que se encuentran salpicados por hechos de corrupción o el crimen organizado. “Acá se debe hablar de una ética política”, sostuvo.
Ante dichas afirmaciones, Santiago Peña aclaró que el conflicto relacionado al metrobús se encuentra en la actualidad dentro de un litigio internacional. “Hay un arbitraje que tiene que dirimir si lo que hizo el gobierno actual es correcto o no. Recordemos que con lágrimas en los ojos fue el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a decir que pedía perdón, cancelando el contrato, el cual tenía una cláusula de arbitraje”, manifestó.
En cuanto a la acusación relacionada al viaducto de Ñu Guasu, instó a consultar a los ciudadanos, en especial a los luqueños, si cambió o no la infraestructura el estilo de vida. “Esto está claro, la obra tiene bombas de drenaje que deben ser mantenidas y es una responsabilidad del gobierno de turno para que se pueda sacar el agua cuando llueve, eso es lógico”, insistió.
En cuanto a los salpicados por corrupción u otros delitos, Peña afirmó que reconoce que es parte de un discurso político recalcar la presencia de cuestionados políticos, pero afirmó que dichas autoridades o dirigentes deben responder ante la justicia.
“Por supuesto que afecta, sí hay gente que tiene cuentas o dudas sobre su integridad, moralidad o de su ética, pero estas son decisiones políticas que tomamos, no es un concurso donde decimos que se elegirá solo a los rubios de ojos celestes. Creemos en un sistema judicial que todavía no está haciendo bien su trabajo. ¿Yo tengo que decir quién es culpable? Tenemos que empezar a dividir lo que es una disputa, hoy no estoy compitiendo contra Kattya”, mencionó.
Seguridad
Respecto a este punto, la legisladora sostuvo que la ciudadanía tiene que saber diferenciar para poder elegir el sistema de protección que desea desde el próximo periodo de gobierno. “Le digo a la gente que vivir peor es posible si seguimos eligiendo el continuismo”, indicó. En ese sentido, González dijo que en el ámbito de la seguridad se deben reformar siete leyes mediante un cambio en la carta orgánica policial, señalando la existencia de una disputa entre el “poder civil y policial”.
Agregó que la seguridad en el Paraguay “está bicéfala” y que existe una falta de funcionamiento en lo que hace a la sanción interna dentro de los organismos de seguridad que se encuentran al servicio del crimen organizado. “Si no eliminamos la corrupción, no habrá seguridad posible, educación, trabajo, soberanía energética ni eliminación de la pobreza”, recalcó.
Por su parte, Peña manifestó que el sistema de seguridad debe actuar de forma preventiva más que represiva. Agregó que el conflicto de la inseguridad tiene más relación con las oportunidades que se pueden brindar a los paraguayos, por ejemplo las fuentes laborales y analizar cuáles son las causas que llevan a una persona a delinquir.
“Kattya es de formación de leyes, yo no creo que la solución sea crear más leyes, sino generar gestión que brinde soluciones. Se debe reformular, yo en cambio soy un economista formado en materia de desarrollo social y económico, acá el problema es de gestión, la cual debe basarse en la honestidad, idónea y patriótica”, remarcó.
Salud
Respecto a este punto, Peña mencionó que el diseño impulsado del sistema sanitario en la década del 60 quedó desfasado, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del Paraguay y la expectativa de vida.
“Nuestro país necesita avanzar en un rediseño del sistema de salud pública, el mejor sistema es el de Uruguay, que tenía un IPS y un Ministerio de Salud similar al nuestro, pero lo que se hizo fue darle a una entidad pública la administración de todos los hospitales y médicos, y a partir de eso el ministro de Salud dejó de tener dichas responsabilidades a su cargo y se le empezó a controlar. Comenzó a la vez a crecer una oferta privada de servicios públicos que de alguna manera fue complemento, esto es el camino que se tiene que transitar”, refirió.
Finalmente, González indicó que el camino a ser implementado en el sistema debe ser la unificación del sistema de salud, el cual debe convertirse en un órgano rector y no en proveedor y prestador del servicio al mismo tiempo, la separación de lo previsional de lo sanitario. “En el 2020 escribimos una carta a Mario Abdo Benítez, en la que se proponía la reforma de la salud, pero nadie hizo caso a las propuestas, lastimosamente no hubo un eco”, sentenció.
LANACION