El Frigorífico Frigonorte, nueva industria cárnica paraguaya ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, quedó habilitado por el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia para la exportación de carne y despojos comestibles al mercado ruso. Esta planta empezó a faenar el 30 de julio de este año.
El Dr. Arnaldo Bavera, director de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que esta noticia es muy auspiciosa para el sector y es lo que la institución busca, habilitar más frigoríficos y más mercados. Informó que actualmente están gestionando también la habilitación del mercado chileno para este frigorífico.
Bavera explicó que Frigonorte es una industria con buena tecnología y acorde a las exigencias internacionales.
Destacó que es un paso más que está realizando el sector industrial cárnico y tiene una incidencia positiva porque representa ingreso de divisas y generación de mano de obras en el país.
SITUACIÓN
Actualmente unas 19 plantas frigoríficas están registradas para exportar carne bovina a Rusia; de las cuales 13 industrias pueden realizar los embarques actualmente.
Están habilitadas para exportar carne bovina a Rusia las plantas frigoríficas: Neuland (planta de Villa Hayes), Frigochorti, Frigomerc, Expacar, Frigochaco, MUSSA, Nav & Com, UPISA, Guaraní, Concepción (planta de Mariano Roque Alonso), IPFSA, y PRIME SA y Frigonorte, según el reporte del servicio veterinario ruso.
Están suspendidas actualmente Neuland (planta de Mariano Roque Alonso), Agrofrío, Concepción (planta de Concepción), Concepción (planta de Asunción), Piquete Cué y Frigorífico San Antonio. Bavera manifestó que desde el Senacsa están trabajando para definir la situación de las restricciones en Rusia y de levantar en la brevedad posible estas sanciones.
ESTADÍSTICAS
Entre enero y agosto de este año la carne bovina paraguaya llegó a 41 diferentes mercados. El principal comprador fue Rusia con un volumen de 63.490 toneladas por un valor de US$ 209,5 millones, según las estadísticas del Senacsa. Rusia también es el principal comprador de menudencias y en lo que va del año importó 10.464 toneladas por un valor de US$ 16,4 millones.LA NACION
PUBLICIDAD: