Con el uso del padrón nacional por parte de la Concertación, un mismo elector podrá figurar en su partido y a la vez en la Concertación, con el riesgo de que se pueda “hacer figurar” que votó en ambos. Además, el entintado del dedo no es 100 % efectivo.
“Se están dando cuenta de la macana que hicieron con el padrón, se tienen ya los problemas de los locales de votación, por primera vez, tenés habilitada a una persona en dos padrones para unas internas partidarias el mismo día”, lamentó el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Agregó que debido a la inminente baja participación en la Concertación, existe la posibilidad de que los miembros de mesa acepten que alguien vote pese a tener el dedo entintado o que directamente “hagan figurar” que las personas que aparecían en la lista de una mesa o local, votaron. Esto se conoce como “carga de urnas”.
“No tenemos la fiabilidad de que la persona que votó realmente lo hizo. Caímos en la presión política mediática de ese momento (con la autorización del TSJE a usar el padrón nacional) y hoy tenemos este resultado”, opinó.
Como ejemplo citó que si un colorado vota por los candidatos de su partido y posteriormente su nombre aparece como alguien que también votó en la concertación, el problema lo enfrentará ante la Fiscalía por el delito electoral de voto doble y tendrá que demostrar su inocencia.
Brizuela sugirió a los electores documentar sus votos, por ejemplo, solicitando un acta de constancia en la Comisaría de la jurisdicción donde votó o tomando una foto ante los miembros de mesa.
Luis Alberto Mauro recordó que el Código Electoral estipula el entintado del dedo hasta la cutícula del índice de la mano derecha y advirtió que este este elemento es demasiado importante para evitar el doble voto.
HOY.COM.PY