Una niña de 6 años falleció el 1 de enero en el Hospital Regional de Caacupé y se reportó como el primer caso fatal por dengue, según informó el doctor Óscar Franco, director de la III Región Sanitaria.
La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), recibió la notificación y estudiarán el caso, se debe confirmar o descartar, explicó la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.
Desde octubre hasta diciembre del año pasado, en la etapa epidémica, –añadió– se confirmaron 11 casos fatales, de los cuales 3 corresponden al grupo pediátrico. Es decir, el 27% de los fallecidos son niños. El grupo etario de 0 a 18 años es el más afectado por la epidemia de dengue.
“De hecho, mencionábamos que hay incluso casos de dengue en recién nacidos, en lactantes. Y es un predominio –explicó– que se está viendo en esta oportunidad por el hecho de que el serotipo (1 y 2) que circula actualmente circuló de manera predominante en las epidemias anteriores, donde el principal grupo afectado eran los adultos –que ya desarrollaron una inmunidad al virus–. Hoy se están enfermando los niños que no tuvieron dengue en epidemias pasadas”.
Ante la epidemia de dengue, la doctora Ojeda insiste en la consulta oportuna para un tratamiento adecuado de la enfermedad.
“Sobre todo hoy cuando hablamos de los niños. Como adultos tenemos que ser responsables en ese sentido, llevar a nuestros hijos lo más pronto posible y no automedicarse, no darle algo sin saber cuál es el origen de esa afección”. Insistió también en eliminar criaderos.
CIFRAS. Un total de 33 fallecidos de dengue se reporta en el 2023, de los cuales 23 están confirmados y 10 son considerados probables. Además, 82 defunciones están en investigación. Se confirmaron 16.414 casos el año pasado.
Los afectados por chikungunya fueron 115.583 el año pasado, según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Hay 337 casos fatales por esta enfermedad.
Los casos de dengue se concentran en Asunción, Central, Caaguazú e Itapúa. El 70% de las muestras procesadas corresponden al serotipo DEN-2. Pero, también hay circulación del DEN-1.
OTROS CASOS. Un adolescente falleció el domingo último por un cuadro de dengue grave, en la unidad de terapia intensiva del Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este –confirmó el director Federico Schrodel–, según el reporte del corresponsal Édgar Medina.
Dos adultos fallecieron también el 31 de diciembre en el Hospital Regional de Encarnación, según el reporte del corresponsal Antonio Rolin.
“Se trata de una paciente adulta mayor y una paciente joven de 25 años, que lastimosamente fallecieron el pasado 31 de diciembre”, manifestó el doctor Jorge Ayala, director del Hospital Regional de Encarnación.