Un interno de la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú, que cayó en noviembre del año 2016 con 5 toneladas de marihuana, salió de la cárcel en compañía del destituido director, Wilfrido Quintana, y el jefe de seguridad para un evento social en el distrito de San Pablo, incluso posaron para las fotos que se comparten en redes sociales
Guardias de seguridad de la penitenciaría regional de San Pedro confirmaron que es normal la salida de reclusos con permiso, incluso con el acompañamiento de las autoridades. Precisamente, el 8 de junio último, el interno Hugo Arnaldo Buring (37), quien espera el juicio oral que debe enfrentar al caer con 5 toneladas de marihuana en General Resquín, en noviembre del año 2016, fue a participar de una fiesta de 15 años en el distrito de San Pablo, distante unos 40 km de la penitenciaría.
El reo participó del acontecimiento familiar acompañado del mismo director, en ese entonces Wilfrido Quintana, y el jefe de seguridad de la cárcel, Hernán Valdovinos, ambos operadores políticos del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis.
Los responsables de la cárcel no solo se atrevieron a llevar a la fiesta al recluso, incluso posaron con la quinceañera y las fotos se levantaron en las redes sociales.
Este caso se suma al escándalo generado por la “granja”, situada detrás de la cárcel, con todo lujo, sin valla perimetral y sin custodio, que albergaba a 4 condenados quienes contaban incluso con camionetas. El lugar fue desmantelado el lunes último.
Tras la masacre ocurrida en la cárcel de San Pedro, el domingo último, ocasión en que 10 internos fueron asesinados, como primera medida se había trasladado a un grupo de internos que serían miembros del clan Rotela, y ayer fueron trasladados otros 9 a otro reclusorio. Estos últimos serían cabezas del grupo PCC. Actualmente la población penitenciaria es de 484 presos, y apenas hay 15 guardias por cada turno.
La fiscal Fani Aguilera ayer no formuló declaraciones a la prensa y a casi 8 días de la masacre ocurrida en la cárcel no se emitió aún ninguna imputación.
En tanto que la Corte Suprema de Justicia anunció que este martes tomará medidas en relación al juez de San Pedro Néstor Arévalos, quien otorgó órdenes a condenados para vivir en una granja que no está habilitada pero donde el destituido director de la cárcel, Wilfrido Quintana, compartía con otras autoridades del Ministerio de Justicia, según fotografías.
A570