Liliana Zayas, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, presentó su renuncia al cargo por desavenencias con la ministra de la Mujer, Nilda Romero, quien días atrás sacó un polémico comunicado a favor del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y sus acompañantes por el escrache sufrido en un restaurante capitalino.
La viceministra de la Mujer, Liliana Zayas Guggiarl, presentó este miércoles su renuncia, alegando que “las últimas decisiones asumidas institucionalmente no convergen con las mías y han puesto distancia y marcado diferencias en el significado de mi motivación personal y profesional para seguir liderando el eje de una vida libre de violencia para las mujeres”.
En su nota de dimisión, Zayas lamentó que “la institución hoy ha perdido credibilidad y goza de desconfianza”. “Me voy a mi casa, llevando conmigo mi nombre, esperando haber honrado lo conquistado por mujeres valientes y la amistad de quienes comparten conmigo el camino del bien común, la justicia y los derechos humanos”, puntualizó.
En entrevista con NPY, la ahora viceministra renunciante aseguró que nunca estuvo de acuerdo con el polémico comunicado tras el escrache a Juan Ernesto Villamayor y que incluso llegó a sugerir a la ministra Nilda Romero que se retracte. Es por esto que tomó la decisión de dar un paso al costado.
“Me voy a mi casa, pero de donde esté, estaré trabajando por los derechos de la mujer. Las decisiones de la ministra van contra mis principios. Cuando hablamos de mujeres es visibilizar a las mujeres en todos los niveles sin discriminación”, comentó.
En charla con la 730 AM, Zayas indicó que habría que preguntar a la Ministra el motivo por el cual se pretende homenajear a Mario Abdo Benítez en Día de la Mujer Paraguaya. “Mi propuesta desde el 25 de noviembre del año pasado fue homenajear a las exministras de la Mujer”, dijo.
“No tengo nada en contra del señor presidente Mario Abdo Benítez, pero debe ser un día en donde se debe reivindicar la conquista, la lucha de las mujeres, el personal de blanco, aquellas mujeres que son invisibles y las más representativas”, refirió además.