A nivel local, el sistema financiero es destacado normalmente como uno de los que mejor rentabilidad genera, debido al gran crecimiento de la cartera de créditos en los últimos años y a la eficiencia que suele caracterizar su gestión.
La cuestión no ha sido muy diferente hasta el cierre del tercer trimestre del 2015, ya que las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos del BCP (bancos, financieras y casas de cambio) han conseguido mejorar su utilidad un 16% en comparación al año anterior, para llegar hasta los US$ 333 millones.
Cabe recordar que un porcentaje importante de este valor terminará, luego de cerrar el ejercicio y de llevar a cabo las respectivas asambleas, regresando a las matrices o accionistas de las empresas financieras locales que se encuentran en el exterior.
De esta renta total la mayor parte corresponde a los 17 bancos, con financieras y casas de cambio que de manera combinada apenas llegan al 6% del total.
En este sentido, cabe resaltar una modificación importante que se dio en el sector a principio de este año, cuando Interfisa pasó de empresa financiera (segmento que lideraba en la mayoría de los indicadores) a banco, con lo que hizo aún más marcada la importancia de los últimos.
Esta situación también marcó un contratiempo importante en el subsector de empresas financieras, ya que sin este importante jugador se redujeron las utilidades totales en 33%.
También es importante destacar el gran desempeño que han tenido las casas de cambio, que gracias a una coyuntura muy cambiante en el tipo de cambio (y aprovechando también sus ingresos financieros) consiguieron cerrar con un mayor nivel de renta que las financieras.
RATIOS
Las diferencias en el volumen negociado por los bancos, financieras y casas de crédito (explicadas principalmente por las operaciones permitidas y no permitidas a cada una) no permiten comparar la verdadera capacidad para generar renta que tiene cada sector solamente con los valores absolutos.
Para poder contrastar esta cuestión se utilizan los ratios, el ROE en el caso particular de las utilidades. Este indicador muestra que, además de ser el que más utilidad genera, los bancos son los más rentables, con un retorno sobre el patrimonio del 28%.
Otro ratio importante que ayuda a explicar esta situación es el de eficiencia, que relaciona los gastos administrativos con el margen operativo (la diferencia entre los ingresos y los egresos en las operaciones) para dar una medida de cuál es el porcentaje de la utilidad bruta que se necesita para operar. Mientras más baja sea la relación, más eficiente es la empresa.
Al igual que en las anteriores comparaciones, los bancos vuelven a ser los más destacados, con un 42%.
El dólar causa preocupación
El sistema bancario paraguayo -aunque sigue siendo resistente a la recesión económica mundial- está aumentando su riesgo de crédito por el alza del dólar, lo que preocupa a la calificadora de riesgo Standard and Poor’s.
La mitad de los préstamos están colocados en la divisa estadounidense, de los cuales el 47% corresponde al sector agroganadero, muy dependiente del clima y de los precios internacionales.
Con eso que se agregan riesgos adicionales al menor crecimiento a nivel mundial y de los países vecinos.
De igual manera, S&P espera que el crecimiento del crédito (en términos nominales) en los próximos 2 años va a estar en el rango de 15 y 20%, influenciado por las tendencias de crecimiento del PIB y el debilitamiento del guaraní frente al dólar. 5DIAS
PUBLICIDAD: