Instituciones del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil participaron este martes de un taller para la elaboración de una plataforma que mida la resiliencia al cambio climático del Paraguay.
La creación de una plataforma de este tipo dará insumos para formular políticas públicas focalizadas y que permitan mejorar el gasto público, señaló el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.
Recordó que hace unas semanas fue presentado el Atlas de Estadísticas Ambientales del Paraguay, a través de un sitio web con estadísticas sobre todas las actividades con impacto en el medio ambiente, así como la gestión pública y un apartado dedicado al cambio climático.
Señaló que los efectos del cambio climático son visibles en aspectos como la bajante de los ríos por debajo de niveles normales, así como las sequías e inundaciones, que provocan daños a la producción y al comercio.
«Lo que tenemos que reconstruir es un sistema de información en términos ambientales que sea eficiente, sea oportuno, también para la reducción de riesgos de desastres en el Paraguay», puntualizó Ojeda en declaraciones a Paraguay TV.