¿Qué lleva a un estudiante a matar a su profesora?

El psicólogo Luis Ramírez manifestó que el asesinato a la directora del colegio en Colonia Independencia representa solo la punta del iceberg de la escalada de violencia infantil y juvenil, la cual se viene normalizando inclusive en muchos aspectos.

En entrevista con radio Monumental, el psicólogo Luis Ramírez lamentó el crimen de la docente y expuso que es la consecuencia de un proceso que comenzó mucho tiempo atrás y que ahora solo se ve la punta del iceberg, lastimosamente con una tremenda herida de por medio.

“Es momento de ponernos las pilas para tomar en serio y abordar un problema gravísimo que tenemos como sociedad, que es la violencia y que implica y se puede ver en el país con el índice más alto de suicidio infantojuvenil. Esas cifras están ahí y nos estaban señalando este camino, que ahora además se suma que la agresión va contra otro. Entonces es un camino muy triste, complicado y difícil”, refirió.

Responsabilizó a la educación que reciben los niños y adolescentes, quienes son reprimidos en su “ser”. “¿Por qué surge esto, qué nos está pasando? Se combinan muchas variables, pero para mí hay una que es muy brusca, muy importante. Cuando una persona es negada sistemáticamente en su ser, eso genera violencia. Esa es la mayor violencia que podemos producirle a un ser humano, negarlo sistemáticamente quién es y procurar que sea alguien que no es. Eso lastimosamente es hoy la educación, es un proceso donde se le niega al ser su posibilidad y se le indica un cuadro o un esquema donde tiene que entrar para ser visto, reconocido, querido, admirado”, dijo.

Señaló que las actitudes violentas están normalizadas en todas sus dimensiones, generando en la convivencia una aceptación hacia las mismas e incluso una ponderación. “Esta es una sociedad que tiende a normalizar la violencia. Que yo te pegue un grito, una patada, un empujón es hasta a veces ponderado, bien visto. Todavía tenemos como sociedad registros muy primitivos de lo que significa convivir. Todavía creemos en el que usa la fuerza para imponerse, para eliminar a otros. Y eso se da a otro nivel. El problema más grave es que no se ve”, agregó.

Un alumno de un colegio supuestamente mató a la directora de la institución educativa tras herirla gravemente. El hecho ocurrió este martes en Colonia Independencia, departamento de Guairá. La víctima fue identificada como Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 45 años.

HOY.COM.PY