Hay diferentes bacterias causantes de la meningitis, que pueden causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.
Este 24 de abril se conmemoró el “Día Mundial contra la Meningitis”, una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona, a través de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta.
La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.
Meningitis viral
Es frecuente que la persona presente síntomas gripales o de resfrío y, en forma asociada, un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico y al cual puede asociarse vómitos. Además, pueden causar infecciones:
• Asintomáticas (no presenta síntomas),
• Manifestaciones febriles no específicas,
• Meningitis aséptica, y otras.
Existe el estado de portador sano del virus, o bien, personas que sólo tienen la enfermedad en forma leve. Los niños pequeños son más sensibles a la infección.
¿Cómo se transmite?
Se transmite en forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.
El período de transmisión del virus comienza aproximadamente 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas. El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la infección.
En caso de contacto con enfermos, se recomienda:
• Lavado frecuente y cuidadoso de manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y antes de comer.
• No compartir cubiertos o vajilla u otros utensilios.
• En instituciones como guarderías, internados, hospitales u otras, se deben desinfectar superficies (baños, cocinas, etc.) y objetos que hayan tenido contacto con el paciente con una solución de agua con cloro.
¿Cómo se trata?
No hay un tratamiento específico. La enfermedad leve requiere solo tratamiento sintomático y, normalmente, la persona se recupera completamente. Algunos casos pueden ser más importantes, requiriendo hospitalización.
Meningitis bacteriana
El 80% de las meningitis es causado por virus y, entre el 15 y el 20%, por bacterias. El resto se da por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.
Alrededor del mundo, existen tres tipos de bacterias que provocan la mayoría de los casos de meningitis bacteriana aguda:
• H. influenzae tipo B: es la causa más frecuente de meningitis entre los 3 meses y 6 años de edad.
• Neisseria meningitidis: es la etiología más frecuente en el niño mayor y el adulto joven, infrecuente después de los 45 años.
• S. pneumoniae: es la causa predominante de la meningitis del adulto, y agente etiológico en todos los grupos de edad.
Los agentes infecciosos entran a las meninges de varias maneras:
- Por vía hematógena durante una bacteremia.
- A partir de infecciones de las vías respiratorias altas (fracturas de cráneo, defectos congénitos de la duramadre).
- Por diseminación directa de un foco infeccioso subyacente (sinusitis, ruptura intraventricular de un absceso cerebral)
- Por introducción de organismos durante procedimientos quirúrgicos o diagnósticos.
Síntomas
• Fiebre.
• Dolor de cabeza.
• Vómitos.
• Somnolencia o Irritabilidad.
• Fotofobia (ojos hipersensibles a la luz).
• Rechazo alimentario.
• Erupciones cutáneas.
• Convulsiones.
Importante
Las meningitis de origen bacteriano pueden dejar secuelas a largo plazo en las personas afectadas (principalmente niños).
Tasas de letalidad superiores al 10% (meningocóccica).
Tratamiento
Se administran antibióticos en el tratamiento de la meningitis. Cuando se provee de tratamiento de manera inmediata, más del 90% de las personas que padecen meningitis bacteriana sobrevive.
Medidas de prevención
- Mantener un buen estado de salud, así como de higiene bucal y personal.
- Mantener una buena higiene del hogar.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Evitar el intercambio de saliva, a través de chupetes, mamaderas, juguetes, vasos u otros utensilios.
- Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones.
- Evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados. HOY