El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, relató el momento difícil que está viviendo toda la población a causa de las inundaciones por las intensas lluvias. “Todo está bajo agua”, alertó.
Desde hace dos días que está lloviendo de manera intensa en la localidad de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay. La ciudad, de unos 7.000 habitantes, está totalmente bajo agua, indicó su intendente Hilario Adorno a radio Monumental 1080 AM.
“Todo está bajo agua y esto complica bastante porque también mucha gente se queda sin trabajo. La gran mayoría se dedica al negocio del carbón”, indicó el jefe comunal, quien ya solicitó ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Adorno mencionó que en las últimas 48 horas cayeron casi 400 milímetros de agua y afirmó que es la primera vez en la historia que, prácticamente, toda la población local se ve afectada por una inundación.
“Estamos trabajando intensamente, queremos salir de esto, lastimosamente la naturaleza no nos está ayudando. Los 7.000 habitantes están teniendo problemas”, expresó.
La ministra de la SEN, Gladys Zunilda Borja, le informó que durante la jornada de este lunes estaría llegando un primer cargamento de ayuda consistente en colchones, frazadas y chapas. “Va a paliar en algo esta ayuda”, sostuvo el intendente.
Las autoridades locales han puesto a disposición escuelas y polideportivos para las familias afectadas por el fenómeno climático que está golpeando con fuerza a la ciudad.
Los reportes señalan que desde fines de enero y durante el mes de febrero la cantidad agua caída ya supera los 500 milímetros, y el panorama no es alentador para la zona, teniendo en cuenta que la Dirección de Meteorología pronostica que las lluvias continuarán en la región.
Se destaca la solidaridad entre los vecinos, donde los que cuentan con vehículos asisten a los que no tienen, ayudándolos con traslados a zonas más seguras o a viviendas de familiares que están en regiones altas.
ultimahora.com