En su último dossier titulado “Paraguay in the spot¬light”, el banco de inversión argentino destaca una ligera mejora en los indicadores macro de Paraguay. Revertir el déficit hasta el límite estipulado por la Ley Fiscal e impulsar el crecimiento del PIB conduciría al ansiado grado de inversión.
Tras la publicación del último dossier elaborado por la firma Puente, denominado “Paraguay in the spotlight”, destacan que si los principales indicadores macroeconómicos presentan una leve mejora, el país entraría al tan anhelado grado de inversión.
Después de usar la política fiscal para balancear los efectos de la desaceleración regional del 2015, se ha ensanchado el déficit fiscal a 1,8%, pero si se logra revertir esto y se cumple lo expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, se avizoran tiempos mejores para el país.
PRIORIZAR EL CRECIMIENTO
En un apartado, destaca que en este año el Paraguay debe priorizar aumentar los niveles de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima de la calificación del grado de inversión. Con las agencias citando constantemente la falta de cumplimiento de la ley fiscal, por parte de Puente estiman que una política fiscal más laxa puede contribuir un poco más al crecimiento más elevado del PIB nacional, pero cumpliendo con la ley fiscal puede poner en camino para que el país logre el tan ansiado grado de inversión, que es una estrategia mucho mejor para el mediano plazo.
En el caso del dólar, aún existen ciertas incertidumbres, en donde especulan una posición en corto.5dias