Tras la escasa producción de cajas de cartón corrugado en el país, dos décadas atrás, el señor Rodolfo Winkker detectó la oportunidad en el mercado tanto nacional como regional y decide fundar la empresa Envaco SA dedicada a dicho rubro.
Tras la escasa producción de cajas de cartón corrugado en el país, dos décadas atrás, el señor Rodolfo Winkker detectó la oportunidad en el mercado tanto nacional como regional y decide fundar la empresa Envaco SA dedicada a dicho rubro. Hoy, la compañía sigue vigente logrando posicionarse como uno de los referentes de envases corrugados tanto para exportación como para el uso local.
Winkker asegura que lo que mantuvo a su compañía fortalecida es la persistencia y el saber sobrellevar los distintos escenarios coyunturales, “la táctica para sobrevivir siempre es resistir, no aflojar en los momentos malos y en los momentos buenos ahorrar como para que los tiempos desagradables no sean tan perjudiciales para el aspecto financiero de la empresa”, manifestó.
COMIENZOS
El presidente de la empresa de envases comenta que en época de los ‘90 surge el emprendimiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en un local alquilado de 1.000 m² con máquinas precarias, algunas de la Argentina y otras de Europa que las fueron restaurando y adaptando para el mercado local, produciendo cajas de cartón corrugado con los elementos que tenían a mano.
“La idea fue la visión que tuvimos de que esto podría funcionar. Veíamos que en Argentina, en Uruguay, ya el envase de cartón corrugado estaba en uso y nuestra industria estaba muy incipiente todavía en eso; se usaba mucho la madera, el envase de plástico, las bolsas de arpillera y bueno, poco a poco fue adaptándose a los estándares internacionales. Nosotros estábamos incentivados también por la oferta que había, que en el Paraguay también se podía incursionar en el rubro y así comenzamos”, afirmó.
Posteriormente, de la pequeña fábrica, a los dos años ya vieron la necesidad de ampliarse y realizan la construcción de una planta nueva que hoy cuenta con 15.000 m² en Mariano Roque Alonso.
Actualmente Envaco produce unas 15.000 toneladas de cartón de manera anual para consumo nacional e internacional, empleando a unas 135 personas.
SERVICIO
Winkker relató que lo importante además, es no ver el trabajo como una industria sino como un servicio, ya que en su caso particular se encargan de proteger, transportar y presentar la producción agroganadera e industrial nacional.
“El cliente necesita del fabricante de cartón corrugado, él puede producir un gran producto, puede hacer lo mejor que hay, pero después necesita la presentación y en eso entramos nosotros con el envase, tenemos que dar la idea de cómo lo vamos a hacer, usar y estibar”, acotó.
CRECIMIENTO
En cuanto a la expectativa de crecimiento al cierre de este año expresó: “nosotros este año contamos con un crecimiento estimado del 10% y tenemos la expectativas que si este año crecimos -a pesar de que no fue de lo mejor para muchos de nuestros clientes- pensamos que los próximos podemos crecer todavía un poco más y para eso estamos con este plan de ampliaciones y de máquinas”.
Para el proyecto de ampliación refirió que la inversión será de unos 5 millones de dólares.
“Envaco se está preparando para los próximos 10 años, adquiriendo nuevas máquinas y construyendo más espacios en los predios, vamos a agrandar la fábrica porque tendremos un crecimiento importante y vamos a tener que acompañarlo”, indicó.
DESAFÍOS
El representante de Envaco recordó los tiempos difíciles que han pasado y de los cuales han podido sobresalir, ya que si a los clientes les va mal en su comercialización, eso repercute en la compañía de envases.
“No podemos dejar de lado el rubro de la carne que es algo que ha hecho subir muchísimo el consumo de envases, porque se exportan en envase de cartón corrugado. Eso hizo crecer mucho al sector, pero también hemos sufrido los problemas fitosanitarios que han tenido los frigoríficos y hemos pasado de producir para ellos una cantidad considerable a, de un día para el otro, ninguno.
Todas esas situaciones hemos pasado en estos 25 años, con la insistencia, con prudencia, con hacer buenas bases, no tener deudas -que es otra de nuestras metas-, todo ayudó para cuando tuvimos las épocas malas poder sobrevivir, inclusive poder crecer”, finalizó. 5dias