En el marco de la primera edición de Basanomics, evento de análisis de la coyuntura y perspectivas de la economía de la mano de Basa, expertos señalaron que esperan que Paraguay cierre este 2018 con una expansión de entre 3% y 3,5%, mientras que se proyecta un crecimiento del 3,25% y 3,75% para el 2019. La presentación, que contó con profesionales como Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central; Santiago Peña y Lea Giménez, ex ministros de Hacienda, aglomeró a más de 700 personas.
El economista Fernández Valdovinos dijo que hay muchos desafíos externos que tendrán impactos en Paraguay, como las coyunturas en EEUU, guerra comercial con China, fin de dinero barato (dólar alto), caída de precios de commodities, incertidumbre argentina, entre otros. Comentó que ya hace varios meses se ve una desaceleración en la actividad económica, principalmente por el impacto de la devaluación cambiaria en Argentina. Lea Giménez, por su parte, abordó el tema del gasto y de la calidad del capital humano en Paraguay, y la situación con la región y el mundo.
Durante la presentación del economista Santiago Peña, director de Basa, señaló que se estima la proyección mencionada (3% y 3,5%) por el impacto local a la menor demanda externa. “Lamentablemente quedaron atrás los shoppings llenos de argentinos, hoteles también”, dijo.
En cuanto a las estimaciones para el 2019, mencionó que se espera un crecimiento rango de 3,25% y 3,75%, lamentablemente no tan alentadores en base a lo que se esperaba hasta hace unos meses. “Pero creemos ya que en el segundo semestre del año que viene los datos se vayan recuperando, explicado en gran parte por las decisiones que tome la administración en especial por la contención de gastos corrientes y aumento de la inversión pública”, especificó.
Sobre la inflación, Peña destacó que, si bien falta un mes nada más para cerrar el año, se confía bastante en la administración del Banco Central, la inflación puede cerrar en 3,9% o 4,2%. “No tenemos ninguna duda que el número estará en 4% o muy cercano al 4%, igual para el próximo año”, agregó.
Las proyecciones muestran que el déficit fiscal cerraría el año por debajo del 1,5% del PIB, a pesar de que las últimas semanas de diciembre sean muy difíciles, al igual que al año que viene. “Los economistas siempre fallamos en cuanto a las proyecciones del tipo de cambio, por ser siempre una ecuación difícil, pero se estima que cierre este año en G. 6.000 por dólar y el año que viene en G. 6.300”, añadió.
Tras la culminación del primer evento de Basanomics, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien estuvo presente al igual que miembros de su directorio y otras autoridades del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que estos espacios son muy necesarios para que la sociedad, así como el sector empresarial y la ciudadanía en general, puedan crecer en forma de consenso.
“Aquí se habló de capital humano, de inversión física e inversión humana, además de inclusión financiera que son aspectos que tenemos que seguir, en esa línea de crecimiento”, agregó.
Cantero invitó también a su evento oficial el miércoles 5 de diciembre, en donde la banca matriz dará a conocer la situación actual de la economía, las proyecciones del próximo año, entre otros datos.]
LA NACION