Empresarios y operadores de turismo consideran que las costas del río Paraná ofrecen condiciones óptimas para un mejor aprovechamiento del mismo y el turismo fluvial es una alternativa que puede llegar a cambiar la imagen de Ciudad del Este y lograr un despegue en su desarrollo mediante la ejecución de proyectos de infraestructura. Es uno de los puntos propuestos por la mesa de trabajo conformada para analizar la situación y proponer soluciones en materia de infraestructura, para mejorar la accesibilidad a la capital del Alto Paraná.
La conectividad fluvial es uno de los puntos propuestos. “Contamos con un río importante que nos puede ayudar a comunicarnos y desplazarnos mejor, tanto internacionalmente como internamente. La solución que planteamos es convertir en atractivo turístico la navegabilidad de nuestros ríos. Ciudad del Este es una privilegiada por tener toda esa costa que puede explotar con desarrollos de puertos turísticos y el transporte de pasajeros”, indicó el empresario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo y titular de la Unión de Gremios de Alto Paraná.
“Queremos habilitar puertos internacionales para el acceso de transportes de pasajeros; la gente de Brasil y Argentina está interesada en traer turistas a la ciudad en catamarán, creemos que una vez implementado ese proyecto cambiará mucho la forma en que vemos a Ciudad del Este”, agregó Ramírez. Igualmente mencionó que ya existe un proyecto elaborado por un grupo de arquitectos recién egresados de la Universidad Católica que contempla un puerto con muelles y miradores para el transporte fluvial es lo que apoyan también como ejemplo de lo que podría hacerse en las costas del Paraná.
La propuesta la dio a conocer en el marco de la reunión realizada el sábado en el auditorio de la Universidad Nacional del Este, donde se informó sobre la serie de análisis y proyectos de solución para los problemas de ordenamiento y accesibilidad en el centro comercial de Ciudad del Este. Ramírez representó a la Mesa de Infraestructura integrada por unas treinta personas provenientes de instituciones públicas y privadas que viene trabajando desde inicios del año.
Los ministros Arnoldo Wiens, del MOPC, y Sofía Montiel, de la Senatur, están dirigiendo el plan de mejorar el acceso a Ciudad del Este y cambiar su imagen con ejecución de proyectos de desarrollo. El responsable de Obras Públicas estuvo el sábado para escuchar las conclusiones de los grupos de trabajo.
A CORTO Y MEDIANO PLAZOS
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Itaipú Binacional y la gobernación son las instituciones responsables de llevar adelante los proyectos, según el compromiso asumido por las autoridades de las citadas instituciones, al iniciarse el trabajo de mejoramiento de la accesibilidad a Ciudad del Este.
Los empresarios sostienen que el sector privado está haciendo su parte y lo seguirá haciendo en la medida en que las instituciones públicas encaren las mejoras que les corresponda. El análisis socializado el sábado decía que el proyecto puede concretarse fácilmente en un plazo de seis a doce meses. Esto, teniendo en cuenta que el Club de Caza y Pesca Monday, ubicado a poca distancia del Puente de la Amistad, en la costa del Paraná, ya había sido habilitado para el uso del catamarán con fines turísticos, pero el proyecto no tiene una regularidad.
En cuanto a las inversiones de mayor envergadura, si bien son proyectos consensuados entre todos los gremios interesados en potenciar el desarrollo de Ciudad del Este a través del turismo fluvial, hasta ahora no existe todavía una institución que anuncie en forma concreta el financiamiento de los nuevos puertos proyectados. LN