.
Ex jerarca fue secretario privado del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989) y su nombre figura entre los beneficiados por tierras malhabidas durante dicho período de gobierno.
- Por JORGE TORRES
- Periodista
Una propiedad de más de 20.000 hectáreas en la localidad de San Roque González de Santacruz, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, figura a nombre de Mario Abdo Benítez, ex jerarca del gobierno de Alfredo Stroessner. El inmueble está valuado hoy en unos 36 millones de dólares (US$ 1.800 por hectárea). Su hijo homónimo es hoy senador y precandidato colorado a presidente de la República.
Lo raro es que se trata de una propiedad que también fue reclamada por otra familia, que incluso acusó a la familia del legislador de querer despojarle de sus bienes. Según la Resolución N° 19.1 del 18 de enero del 2010, del municipio de Mariscal Estigarribia, en el que se aprueba el fraccionamiento de 20.131 hectáreas de las 23.881 que figuran, la propiedad pertenece a Mario Abdo Benítez, quien aparece representado por Adalberto Meza Ferreira, yerno de don Mario Abdo Benítez y cuñado de Marito.
Hace más de diez años, una parte de esas tierras al parecer estuvo a punto de ser expropiada para cederla a supuestos sintechos que invadieron la propiedad. En ese entonces, la justicia declaró que el título invocado por la familia de Abdo Benítez no era auténtico.
DENUNCIA DE DESALOJO
Según publicaciones periodísticas de la época, herederos del capitán “Rodolfito” López Núñez, héroe del Chaco, denunciaron también el desalojo de las tierras que venían ocupando hace más de 60 años y responsabilizaron a Rodrigo Meza Abdo, hijo de Meza Ferreira, quien supuestamente había intentado con el mismo dudoso título alzarse con esas tierras en el año 2005. Esto con el apoyo del ex diputado y gobernador colorado Eugenio Escobar Cattebeke (imputado y condenado por corrupción en la Gobernación de Pdte. Hayes).
En ese entonces, el fiscal Gregorio Gómez había rechazado el intento de usurpación señalando que el título presentado por Adalberto Meza Ferreira no existía porque no estaba inscripto en el Registro Público de la Propiedad.
El título inexistente que había sido presentado por Adalberto Meza en el 2005 correspondía a la Finca N° 5.868, con Padrón 688, que corresponde al mismo inmueble que figura a nombre de Mario Abdo Benítez, quien según declaraciones de Meza Ferreira lo adquirió en un remate judicial en fecha 28 de marzo de 1963. El título con el cual se consiguió el desalojo de los López corresponde también a la Finca N° 5.868 (Chaco) Padrón N° 688, según la escritura de transferencia de inmueble que otorgó Mario Abdo Benítez (representado por Adalberto Meza Ferreira y Ángel Manuel Armando Aquino Etcheverry) a favor de Rodrigo Meza Abdo en 2010.
FORTUNA Y TIERRAS MALHABIDAS
Cabe recordar que el padre de Abdo Benítez fue secretario privado del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989) y su nombre figura entre los beneficiados por tierras malhabidas durante dicho período de gobierno.
Según los datos, el 45% de las tierras aptas para el cultivo y el pastoreo fue distribuido por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) desde 1963 a 1989 de la manera más prebendaria posible.
La lista de beneficiados es bastante larga, pero vale recordar algunos nombres más como Mario Abdo Benítez, Alejandro Cáceres Almada, Julio César Frutos, Juan Manuel Frutos, el mismo Alfredo Stroessner, Francisco Feliciano Duarte, Gral. Enrique Duarte Alder, Gral. Otello Carpinelli Yegros, Gral. Germán Martínez, entre otros.
Abdo Benítez figura además en la nómina de Los Dueños de Grandes Fortunas en el Paraguay, escrito por el periodista e investigador Aníbal Miranda y publicado en abril del 2000, en el puesto número 38. Según este investigador, don Mario Abdo Benítez, secretario privado de Stroessner, al abandonar el poder en 1989 contaba con una fortuna estimada de 250 millones de dólares.
EL LINAJE DE MARITO
En su análisis de coyuntura política a cargo de Line Bareiro, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) también hace referencia a la familia del candidato del movimiento Colorado Añetete, el senador Mario (Marito) Abdo Benítez.
“Bien educado, bonito, con capacidad de relacionarse con personas de diferentes niveles sociales y culturales y un discurso articulado, Marito proviene de uno de los linajes de la derecha dura del Paraguay. Nieto de Victoriano Benítez Vera, fundador del Frente de Guerra, integrado por militares simpatizantes de la Alemania Nazi y propulsores del nazismo en el Paraguay. Hijo del eterno secretario privado de Alfredo Stroessner, llamado también Mario Abdo Benítez, integrante del cuatrinomio de oro, equipo de conducción de los ‘colorados militantes stronistas'”.
Marito comenzó a hacer política con un equipo de herederos y reivindicadores de la dictadura stronista, compuesto por el nieto del dictador Alfredo “Goli” Domínguez (apellido que él invirtió) Stroessner y Carolina González Alsina (hija de Ezequiel González Alsina, eterno ministro de Justicia y otras carteras, y director del diario Patria durante la larga dictadura). En 2005 formaron parte del movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. De hecho, aceptaban el liderazgo de “Goli” Stroessner.
Este llegó a ser senador, pero a diferencia de Marito, sin capacidad de un discurso articulado ni de relacionamiento más allá de su gente, su máxima expresión era llevar la foto de su abuelo dictador a las sesiones y alzarla. González Alsina, formada como socióloga, desapareció del ámbito político luego de que no prosperó el planteamiento inicial.