El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, explicó el contexto actual de sequía, adentrándose al fenómeno climático La Niña, al tiempo de predecir buenas lluvias para los siguientes dos meses, aunque advierte un inicio de verano extremadamente caluroso y seco debido a la ausencia de precipitaciones.
Estas informaciones sin duda son de vital importancia para el sector productivo, de cara a los preparativos para los cultivos, más aun en este periodo en el que se está iniciando la siembra de soja para la campaña 2024/2025.
“Hay que prepararse para que falten lluvias durante diciembre y enero, aunque van a volver en febrero. Pero hay que manejarse de una manera, a modo de poder pasar este bache de precipitaciones y altas temperaturas que se van a dar durante estos dos meses”, expresó a la 780 AM.
Lluvias atrasadas
Punto en el que explicó que setiembre seguirá un poquito seco debido a que las lluvias se están atrasando, con alguna entrada de aire fresco tardía y también con calores tempranos. Luego, octubre y noviembre sí marcará presencia la primavera, con altas temperaturas y buenas lluvias.
Todo este contexto responde al inicio de un episodio de La Niña, que aparentemente serámoderada a débil, pero como con el ingreso de los vientos polares es probable que equivalga a un episodio moderado en realidad, agregó el experto.
Circulación polar
Sierra refirió que los episodios de incendios son en gran medida consecuencia de un invierno con heladas, que son preparatorias ya que secan la vegetación y las pasturas, convirtiéndolas en un material mucho más combustible.
“Esto nos está avisando que tenemos una circulación polar, que naturalmente ya no se va a sentir como helada, pero está dificultando que puedan llegar los vientos del trópico con humedad hasta el área agrícola paraguaya”, especificó el experto.
LA NACION