Todos los bancos se ajustaron por debajo del límite de interés para tarjetas este mes, según resumen del BCP.
Promedio máximo que aplican los bancos en tarjetas este mes es 18%
01 Sep 2016
Armando Giménez Larrosa
Periodista
[email protected]
PUBLICIDADE;
La tendencia de crecimiento del interés máximo en las tarjetas de crédito decae por tercer mes consecutivo, luego de que el límite se ajustara para abajo en setiembre. En ese sentido, los bancos tuvieron que reducir también las tarifas máximas que aplican en los créditos plásticos para este mes, y en promedio se ubica en 18%, según el resumen de tasas del Sistema Financiero.
El informe que publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que todas las entidades que se pusieron al tope del interés en agosto, cuando el límite era de 18,89%, ajustaron incluso por debajo del 18,40%, vigente este mes.
Es decir, de los 14 bancos que operan en el negocio, cobran en promedio una tasa máxima de 18%. Entre ellos hay bancos que cobran menos, como el BNF, con 14,87% y otras entidades, así como las que cobran al tope, como Familiar (18,40%).
Desde el BCP aclararon que el límite de tasa se fija al tener en cuenta que para financiamiento por tarjetas de crédito no podrá exceder tres veces el promedio de la tasa pasiva vigente en el mercado (tasa promedio de todos los ahorros).
PUBLICIDADE:
Por otro lado, solo una entidad mantiene la tasa límite actual de 14,87%, el Banco Nacional de Fomento (BNF), mientras que las demás no se quedaron en esa línea. Sin embargo, el máximo también varía dependiendo de la entidad.
Por ejemplo, el banco que aún con el ajuste sigue al límite es Familiar (18,40%), mientras BBVA ocupa el segundo lugar, más cercano al tope, con 18,39%, al igual que Bancop, Atlas, Itaú y Visión. A estos le siguen Itapúa y Amambay, con 18,36%.
Banco Regional es el único, con tasa máxima más baja (después de BNF), con 17,93%, según el resumen de tasas del Banco Central de este mes.
Por otro lado, a pesar de que la tasa límite recuperó un nivel más convincente para el sistema financiero, y que se vea señales de leve recuperación en el consumo, en julio este nuevamente registra merma, según datos del BCP.
El número de tarjetas canceladas desde la implementación de ley en octubre llega a 59.753 unidades en los bancos, un 6,1% menos. El consumo bajó de G. 2,8 a G. 2,6 billones.LN
PUBLICIDADE: