A consecuencia de la falta de lluvias en los últimos meses, este año se registrará una merma en la producción de soja a nivel local, de acuerdo a la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Según estimaciones, las pérdidas rondarían los US$ 660 millones.
Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista con la 970 AM confirmó que la cosecha de la soja está bastante avanzada y próxima a culminar, con casi un 90% del producto levantado.
Haciendo un análisis de la situación actual y de las perspectivas para este 2019, admitió que los resultados no son nada alentadores: “Estamos por debajo de lo que fue el año pasado”.
Según explicó, esto se debe a la falta de lluvias entre diciembre y enero, condición climática que generó una disminución considerable en el volumen de producción de este grano.
Cristaldo sostuvo que hay una merma en las variedades de soja tempraneras, existiendo cerca de 800.000 hectáreas que se vieron afectadas. Por otra parte, hay unas 1.200.000 hectáreas que tuvieron un impacto más moderado aunque de igual manera importante.
En los últimos 2 años, la producción estuvo por encima de las 10 millones de toneladas de soja, pero este año probablemente ni siquiera se llegue a las 9 millones de toneladas, de acuerdo a las perspectivas actuales de la UGP.
Hay una merma importante con relación al 2018, admitió el empresario, lo cual significa que entre menor producción y menor precio se estarán resignando cerca de US$ 660 millones de ingresos para la economía paraguaya.
“Lo más práctico es asumir la realidad, tratar de manejar esta situación y superar los desafíos que genera. No se le puede culpar a nadie, es por una cuestión del clima, los productores no pueden manejar eso”, puntualizó Cristaldo. HOY