De acuerdo a las proyecciones del Viceministerio de Ganadería (VMG) la producción de carne bovina experimentará un crecimiento del 34% para el 2018 y llegará a unas 830 mil toneladas (peso carcasa). El volumen de producción actual es de 620 mil toneladas (peso carcasa); de los cuales el 63% es destinado a la exportación y el 37% al consumo interno, refiere el informe.
El hato ganadero estimado para el 2018 en Paraguay es de 18,2 millones de cabezas de bovinos y la faena en frigoríficos deberá ser de 3,6 millones de cabezas; mientras que en mataderos se tendrían que sacrificar unas 600 mil cabezas. Actualmente el hato bovino asciende a 14,4 millones de cabezas y la faena anual en frigoríficos a 2,2 millones de cabezas.
Según datos del Viceministerio de Ganadería, el hato ganadero experimentó un crecimiento del 49% desde el año 2000; mientras que el volumen de faenas en frigoríficos se multiplicó por cuatro.
RANKING MUNDIAL
El volumen proyectado para el 2018 le permitirá al Paraguay tener una oferta exportable de 620 mil toneladas y le catapultará como quinto mayor exportador de la proteína roja en el mundo y superar a Nueva Zelanda, manifestó el Dr. Marcos Medina, titular del VMG.
Según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay fue sexto mayor exportador de carne bovina en el mundo con un volumen de 389 mil toneladas. Nueva Zelanda fue quinto mayor exportador con 579 mil toneladas (pese carcasa).
LOS DESAFÍOS
El Dr. Marcos Medina señaló que el principal desafío del sector ganadero es seguir fortaleciendo la sanidad animal porque es la piedra angular para seguir avanzando como proveedor de proteína animal y para la apertura de mercados.
Paraguay actualmente es un país libre de Fiebre Aftosa con vacunación y tiene riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina o vaca loca que son fortalezas que facilitan las negociaciones de apertura de mercados, manifestó el viceministro de Ganadería.LA NACION
PUBLICIDAD: