Agencia IP.- La primera dama, Leticia Ocampos, participó de la reactivación de la Red Nacional de Secretarías Departamentales de Niñez y Adolescencia, impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
Ocampos destacó que estas son instancias claves en las gobernaciones para la articulación de acciones de los diferentes organismos que trabajan en la materia a nivel central y con los municipios.
“Reactivar la Red Nacional es sin lugar a dudas una estrategia fundamental para fortalecer la coordinación interinstitucional, el intercambio de formación y la cooperación técnica ante los grandes desafíos presentes y futuros, para lograr el máximo bienestar para las niñas, los niños y adolescentes de Paraguay. Desde esta oficina estaremos acompañando esta labor con gran interés, ya que los niños y niñas son nuestro capital de esperanza y en ellos está el futuro de nuestra nación”, afirmó.
Esta red, creada por Resolución Nº 1/2014 del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, tiene como objetivo apoyar, monitorear y supervisar la gestión de los gobiernos departamentales y Consejos Departamentales de Niñez, contribuyendo a la implementación y cumplimiento de las políticas públicas de niñez.
Del acto participaron también el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, la viceministra de Desarrollo Regional, Verónica Argüello y secretarios departamentales de Niñez y Adolescencia de los 17 departamentos del país y de Asunción.
Durante la reunión, se presentó el Documento de Referencia sobre la Red de Secretarías Departamentales, que incluye el marco jurídico, antecedentes, rol del Minna, del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI), rol y objetivos de las Secretarías Departamentales.
El evento representa un paso significativo en el fortalecimiento de las políticas públicas de niñez a nivel nacional, demostrando el compromiso del gobierno y de la sociedad en la protección y promoción de los derechos del niño, niña y adolescente.