Presidente Macri anuncia eliminación de impuestos a exportaciones agrícolas
“Las retenciones pasan a cero para trigo, maíz, sorgo, excepto para la soja que pasa del 35% al 30%”.
Mauricio Macri, flamante presidente de Argentina, junto a su esposa, en Casa Rosada.
Buenos Aires, Argentina. AFP.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes la eliminación de impuestos a las exportaciones agrícolas y una gran rebaja a la soja, el oro verde de este país conocido como uno de los graneros del mundo, con el fin de aumentar las reservas del Banco Central.
En momentos que se esperan medidas duras, Macri busca empezar su gestión, iniciada el jueves, creando consensos con políticos, patronales agrícolas e industriales de todas las tendencias tras haber ganado la presidencia con 51% de los votos y con un Congreso controlado por la oposición.
Los impuestos a las exportaciones de granos, que permitieron un sensible aumento de la recaudación, generaron en el 2008 una prolongada huelga del campo que puso en jaque al gobierno centroizquierdista de la ex presidenta Cristina Kirchner (2007/2015). “Hoy voy a firmar el decreto de retención (impuesto a las exportaciones) cero para las economías regionales”, dijo Macri en un acto ante productores en Pergamino, 220 km al noroeste de Buenos Aires, en una de las más ricas zonas agrícolas del país.
Su ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, precisó que “las retenciones pasan a cero para trigo, maíz, sorgo, excepto para la soja que pasa del 35% al 30%”. Fue el primer anuncio económico de Macri, un liberal de derecha, que asumió con promesas de apertura en la tercera economía de América Latina tras 12 años de políticas proteccionistas y con un fuerte papel del Estado.
La medida tiene por objetivo incentivar la producción agrícola, pero a corto plazo busca que los productores y exportadores liquiden el stock retenido, como una manera de que ingresen divisas a las alicaídas reservas del Banco Central, por debajo de 25.000 millones de dólares.
Según el nuevo gobierno, la reducción de ingresos a las arcas públicas debido a la quita de impuestos a las exportaciones se compensará en gran parte por el aumento de los impuestos a las ganancias de los productores. “Confío en ustedes que podemos duplicar la producción de alimentos en Argentina”, declaró Macri ante los productores e instó a producir “más maíz, más carne, todo lo que somos capaces”.