La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó por teléfono el viernes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, y ambos reafirmaron las relaciones entre la isla y su único aliado diplomático en América del Sur, dijo la oficina de la taiwanesa.
FUENTE: AFP
Peña, economista y exministro de Hacienda, se había comprometido a seguir reconociendo a Taiwán, y su victoria borró el temor de Taipéi de que Paraguay rompiera los lazos con la isla autónoma a favor de Pekín.
Su rival, Efraín Alegre, había propuesto un cambio para ser leal a China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y presiona para aislarlo internacionalmente.
Durante su llamada telefónica de 20 minutos, Tsai felicitó a Peña y le agradeció por “expresar su firme postura para mantener y fortalecer las relaciones Taiwán-Paraguay”, dijo su oficina en un comunicado.
Peña le dijo a Tsai que espera visitar Taiwán y reunirse con ella “lo antes posible”, y espera que los dos aliados puedan “continuar profundizando los intercambios y la cooperación”, dijo su oficina.
“Espero trabajar con ustedes para avanzar en nuestra cooperación bilateral y el bienestar de nuestros pueblos”, escribió Tsai en Twitter después de la llamada.
Paraguay es uno de los pocos aliados que le quedan a Taiwán en América Latina y el único en América del Sur, después de que Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras dieron su lealtad a China en los últimos años.
América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde el final de la Guerra Civil China, en 1949.
Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de que cambien de bando y ha logrado ganar nueve desde que Tsai asumió el cargo en 2016.
En marzo, Honduras cambió su lealtad y ahora se la debe a Pekín, con lo cual sólo 13 países reconocen diplomáticamente a Taipéi, entre ellos Guatemala y Belice.