El valor de la hacienda en el país retrocedió 5% en los últimos diez días al normalizarse las condiciones climáticas. En la Argentina, se restringe la oferta en la provincia de Buenos Aires; en Uruguay hay una leve recuperación de la faena; y Brasil acusa una pequeña baja interanual del precio ajustado por inflación.
PUBLICIDAD:
Yeruti Salcedo
[email protected]
A pesar de haberse registrado pocos cambios en las cotizaciones en dólares de la hacienda durante los últimos diez días, a excepción de Paraguay, los diferentes países del Mercosur ganadero transitan algunas particularidades que vale la pena analizar.
“Los precios actualmente están en US$ 2,50 de los novillos de mercados generales, por encima de ese precio para los novillos de la Unión Europea y para Chile, cuando se registraron las precipitaciones ante la escasez, se habla de una escasez artificial debido a que los establecimientos que no están cerca de la ruta no pueden proveer entonces disminuye la oferta, para el consumidor final extranjero esta situación no afecta, debido a que todo se realiza por contrato y los precios no varían si llueve o no”, explicó Luis Pettengil, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
En Paraguay se observó un ajuste bajista en el precio del novillo terminado. El mejoramiento de las condiciones climáticas, tras varias semanas con copiosas lluvias que dificultaron el movimiento de la hacienda, y los escasos esfuerzos de los frigoríficos ante una situación de negocios que ha perdido considerable atractivo en los últimos meses, se combinaron para llegar a este resultado.
Con U$S 2,52 por kilo para los novillos aptos para UE, la pérdida fue del 5% en diez días, aunque todavía supera en unos centavos la cotización brasileña, según el portal Valor Carne de Argentina.
INTENSAS LLUVIAS
A raíz de las intensas lluvias que se registraron semanas atrás saltaron varios problemas, como los de tránsito de los animales, si bien las inundaciones no perjudicaron en demasía. Las zonas más dañadas fueron Bajo Chaco, Pilar, Ñeembucú, todas esas zonas de cría están más afectadas. Las últimas lluvias complicaron la faena de animales en los frigoríficos por la baja oferta, el ganado vacuno no encontraba salida del campo por las intensas precipitaciones.
LA REGIÓN
En la Argentina, se detecta una dicotomía en la oferta de novillos pesados y con trazabilidad, según la zona. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se empezó a notar una mayor escasez de la categoría, en el Norte los frigoríficos se encuentran mejor abastecidos por lo que bajaron sus precios ofrecidos.
En Uruguay, a pesar de la presión de la industria para comprar más barato, la cotización cedió sólo un centavo, llegando a U$S 3,29.
En Brasil, la hacienda volvió a valorizarse en reales (0,9%) lo que combinado con una nueva devaluación del real frente al dólar (de 1,6%, pasando de 4,03 a 4,09), significó una baja del ganado en la moneda norteamericana del 0,7%, quedando en U$S 2,44 por kilo. 5DIAS
PUBLICIDAD: