El Banco Central del Paraguay (BCP) mide la evolución del índice de precios del productor (IPP) a partir de una canasta de productos, éste se calcula a partir de los precios del productor, que se recogen en la fase de venta, en el primer nivel de la cadena de transacciones o a la salida en fábrica, por lo que el BCP lo utiliza como un indicador de alerta de la inflación.
La inflación del mes de junio del año 2016 fue del 0,6%, superior a la tasa del 0,2% registrada en junio del año pasado.
Con esto, la inflación acumulada asciende al 0,5%, por debajo del 0,6% observado en junio del 2015. Con estos datos, la inflación interanual del año 2016 asciende al 5%, mayor al 4,5% correspondiente al mes de mayo del corriente, y también superior del 1,3% observado en junio del año 2015.
PUBLICIDADE:
NACIONALES
La inflación durante el mes de junio del corriente, para productos nacionales, fue del 0,8%, mayor al -0,8% observado en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, la inflación acumulada se ubicó en 2,7%, por encima del – 2,1% verificado en junio del año pasado.
Así, la inflación interanual para los bienes nacionales cerró con una tasa del 4,5%, superior al 2,9% de mayo del corriente, y también por encima de la tasa del -2,3% verificada en junio del año 2015.
IMPORTADOS
En cuanto a los productos importados, la variación registrada fue del 0,6%, inferior al 1,2% observada en el mismo mes del año anterior.
Con este resultado, la inflación acumulada para el presente mes alcanzó una tasa de cambio del -1,7%, muy por debajo del 3,6% observada en junio del año pasado.
Así, la inflación interanual de los bienes importados de junio de 2016 alcanzó una tasa de variación del 5,7%, inferior a la variación registrada en mayo del corriente año que fue del 6,3%, y similar al observado en junio del año 2015. 5DIAS
PUBLICIDADE:
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.