Son enfermedades diferentes con síntomas similares pero la alta contagiosidad y el nivel de mortalidad son superiores a una gripe común.
El COVID19 no debe ni puede ser comparado “jamás” con la gripe ya que según explica la Sociedad Paraguaya de Infectología nunca antes infectó al ser humano, por ende toda la humanidad se encuentra susceptible a padecer la enfermedad.
La mortalidad del coronavirus es 10 veces mayor que la gripe y una persona infectada con él puede contagiar aproximadamente a tres personas y la gripe a una persona.
Además, para el COVID19 no existen vacunas ni antivirales mientras que para la gripe hay vacunas y fármacos.
El tiempo de contagiosidad del coronavirus también es superior al de la gripe ya que en el primero se inicia dos días antes de presentarse los síntomas hasta 20 días después de los síntomas y la gripe se contagia una semana después del inicio de los síntomas.
La Sociedad Paraguaya de Infectología recordó que todo paciente con síntomas respiratorios como fiebre, tos seca y dificultad respiratoria es un caso sospechoso de COVID19 y se deben tomar las precauciones como la realización del test y medidas drásticas como el aislamiento social que son útiles principalmente para evitar el colapso del sistema sanitario como ocurrió en China, Italia y España.
Por ello, desde la organización médica instan a no acudir al trabajo si se está enfermo, restringir visita en hospitales, evitar viajes innecesarios, vacunación antigripal, utilizar mascarillas si tiene síntomas respiratorios.
Síntomas del coronavirus: secreción nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad respiratoria en casos graves.