El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, afirmó ayer que parte de las viviendas para bañadenses, cuyas construcciones estaban previstas en Asunción, serán edificadas en Mariano Roque Alonso debido a las “trabas” que pone la comuna capitalina que lidera Mario Ferreiro. Los recursos corresponden a una donación de la República de Taiwán (de 66 millones de dólares) que está en riesgo de perderse por la demora en su ejecución.
Serán 600 casas que serán destinadas a 600 de las 1.800 familias de Tablada Nueva y Blanco Cué que necesitan de un lugar digno para vivir. En principio, las casas iban a ser instaladas en la zona de Laguna Pytã, en la Costanera Norte, pero por la falta de un acuerdo con el intendente Mario Ferreiro se cambió de lugar. El barrio se llamará San Blas, de acuerdo a lo manifestado por Durand.
“Nosotros ya estamos llevando adelante un plan B. En un mes y medio vamos a llevar una segunda licitación en Mariano Roque Alonso. Son 600 viviendas sociales que se van a construir ahí”, indicó a radio 1020 AM.
“Todo lo que es con la Municipalidad de Asunción se tranca. Entonces, uno llega a sospechar que no tienen voluntad de hacer las cosas o realmente es una municipalidad que no se da cuenta de que la ciudad sigue creciendo y que se necesita la atención de varios proyectos”, expresó.
Los fondos fueron entregados el año pasado y tienen un plazo para su uso. “Ya tenemos un llamado a licitación para poder dar la posibilidad a los bañadenses que quieran mudarse a la zona con una casa propia y para que realmente puedan hacer uso de eso”, señaló.
Ferreiro había justificado la demora en el uso de recursos –según versión de Durand– que los futuros dueños de las viviendas debían tener participación en la construcción de las casas.