La Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que, ante el incremento de notificaciones de casos sospechosos, culminó la etapa interepidémica por lo que inicia el nuevo periodo de dengue. La institución insta a no bajar la guardia y a eliminar los criaderos de mosquitos.
Según el reporte actualizado de Arbovirosis, mostró que en las últimas semanas se evidencia un aumento sostenido en las notificaciones de casos sospechosos, lo que indicaría la culminación del periodo interepidémico.
El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, anunció que el inicio de la nueva epidemia de dengue se daría cuando el número de notificaciones, a nivel país, supere los 200 y por un lapso de tres semanas seguidas.
Datos del informe semanal revelan que, en las últimas tres semanas se registraron un total de 550 notificaciones, con un promedio de 183 por semana.
Actualmente, el 89% de las regiones presentan notificaciones. En Central y Capital se registran entre 101 y 200 notificaciones.
El 60% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Con menos de 10 se hallan Amambay, San Pedro Norte y Sur, Cordillera y Caazapá.
Hasta el momento, Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo, según el informe.
Teniendo en cuenta los históricos, para este año se prevé una epidemia de menor envergadura.
Para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales, fueron las recomendaciones de las autoridades sanitarias. HOY