Políticos, una interpretación de la biblia, armar a civiles y odiar: las ‘esencias’ del EPP
La creación del Partido Patria Libre, la instrucción militar por parte de las FARC, la llamada Teología de la Liberación y los secuestros como forma de sostenimiento económico son algunos aspectos que forman parte de los orígenes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los cuales fueron analizados por dos expertos en el tema.
El Gral. (SR) Carlos Liseras y el Crio. (SR) Roberto González estuvieron en los estudios de la 970 AM y realizaron un análisis sobre los orígenes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como el funcionamiento de su estructura.
En un primer momento, el Gral. Liseras comentó que los miembros del grupo terrorista se encargan de realizar operaciones de “guerrilla psicopolítica” en donde el terreno es la población, influenciada muchas veces por sus ideologías.
“Empezaron como partidos políticos incipientes que luego utilizaron los medios armados para alcanzar sus objetivos, uno de ellos el cambio de modelo de Estado”, refirió Liseras.
Por su parte, el Crio. (SR) González indicó que el Ejército del Pueblo Paraguayo tiene una formación muy sólida en materia militar, además de experiencias y entrenamiento en campo, considerando que fueron formados por la propia guerrilla de las FARC. “No se debe pensar que son improvisados, son personas que saben bien lo que hacen y son disciplinados”, expresó.
Al recordar los inicios del grupo armado, hizo mención a las guerrillas de Centroamérica en la década del 70’ y 80’ así como la guerrilla de Colombia, las cuales dentro de sus raíces aseguran ser “marxistas leninistas”, mientras que el Ejército del Pueblo Paraguayo dice ser “marxistas leninistas y francistas lopistas (por Francisco Solano López)”.
González habló del origen del Partido Patria Libre (hoy EPP) allá por 1997 cuando discutían cómo iban a ir desarrollando su plan de acción y mencionó que ellos consideraban que la única manera de llegar al poder era a través de actividades violentas y que para tener recursos no tenían otra alternativa más que realizar secuestros.
También reveló que uno de los objetivos principales que se había trazado en sus inicios este movimiento político armado era “liquidar al líder del partido emergente en aquel entonces”, en este caso Lino César Oviedo, líder del UNACE. Además, también planeaban eliminar a elementos importantes del Partido Colorado y generar así un caos en el país, señaló.
El primer intento de secuestro perpetrado por el EPP había sido frustrado en julio del 2001 cuando trataron de raptar al político Óscar González Daher frente a la cancha del club Olimpia. Finalmente, en noviembre de ese mismo año se concretó el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, tras lo cual vendrían los demás secuestros que iban fortaleciendo al grupo armado.
En un momento de la entrevista, hizo mención al relacionamiento cercano entre el exobispo de San Pedro y actual senador, Fernando Lugo, y algunos miembros del EPP, recordando que cuando Alejandro Ramos y la hermana de Carmen Villalba estuvieron presos, Lugo había ido a visitarlos en la cárcel, acompañado por Héctor Lacognata.
Otro aspecto importante dentro de los orígenes del grupo terrorista es la aparición de la denominada “Teología de la Liberación” en su esquema ideológico, a lo cual se suma el hecho de que muchos de los miembros del EPP anteriormente fueron seminaristas e integrantes de algún grupo dentro de la Iglesia Católica.
La principal arma que tiene a su favor el Ejército del Pueblo Paraguayo es la propaganda, ya que la misma hace que “sigan vivos y presentes”, sobre todo cuando se los menciona constantemente en los medios de comunicación, lo cual se ha convertido como en una especie de “publicidad gratis”, indicó el Gral. (SR) Liseras.
El poder mimetizarse dentro de la población del norte es una de las estrategias más importantes que tiene el EPP, confirmó, lo cual hace difícil el poder atrapar a sus integrantes y erradicar al grupo completamente.
Tanto el Gral. (SR) Liseras como el Crio. (SR) González coincidieron en que es necesario planificar una nueva estrategia para combatir al EPP, sin olvidar el hecho de analizar sus orígenes para comprender su estructura y la forma en la que operan. Así también, indicaron que se debe debilitar al grupo sacándole el elemento logístico más importante que tienen, la población.