Polémico fármaco oncológico ya se suministra en Paraguay
El biosimilar bevacizumab (una copia del original) ya se encuentra y suministra en Paraguay a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer. En principio, varios médicos se opusieron, pero luego aceptaron el medicamento.
Los médicos mantuvieron por semanas la decisión de no recetar el biosimilar por temor a los resultados clínicos del medicamento, pero en ese proceso, 40 pacientes oncológicos estaban a la deriva, sin ser medicados.
“Los medicamentos oncológicos biosimilares son efectivos y cumplen con los mismos requisitos que los originales, y son una opción de ahorro para los Estados por sus ventajas competitivas en término de precios”, explicó la empresa mAbxience a través de un comunicado este jueves.
Este medicamento es utilizado para pacientes con cáncer de colon y de recto en el Instituto Nacional del Cáncer. El Ministerio de Salud Pública adquirió cada ampolla a G. 18 millones.
Lea también: Médicos del Incan aceptan prescribir fármaco oncológico
El Ministerio de Salud otorgó el registro sanitario a estos fármacos biosimilares en diciembre del año pasado, ya con la totalidad de la documentación exigida para la aprobación de su ingreso al país, incluidos los estudios preclínicos, clínicos y sus conclusiones.
La empresa aclaró en el informe que todo el proceso de registro seguido en Paraguay se ajustó a derecho, cumpliendo con la normativa local y respetando las guías emitidas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.